Corte de Apelaciones restituye millonaria pensión a Myriam Olate

0
2119

En un fallo divido fue que hoy la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió restituir las pensiones que recibían ocho ex funcionarios de Gendarmería, entre ella la pensión de más de 5 millones de pesos de Myriam Olate, la ex esposa del Parlamentario PS Osvaldo Andrade.

Fue en el año 2016 que Contraloría invalidó las altas pensiones de funcionarios de Gendarmería, incluida Olate.

Pero hoy los jueces Juan Cristóbal Mera y María Luisa Riesco consideraron que el contralor Jorge Bermúdez se constituyó en una comisión especial, arbitraria e ilegal para anular la pensión de más de cinco millones de pesos que recibía Olate. Además señalan que la contraloría “ Se arroga una potestad invalidatoria de la que carece, dejando a Dipreca como mero ejecutor de sus arbitrios” añadiendo, “el ente contralor carece de competencias para dejar sin efecto un acto del que ya había tomado razón con anterioridad”, consigna RVF.

Fue a principios de marzo de este año que contraloría dio a conocer el dictamen en donde se rechazaba la resolución de Dipreca, la que mantenía a la ex funcionaria de Gendarmería, Myriam Olate Berríos, en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (Dipreca).

Así finalmente gracias a un recurso judicial se anulan los dictámenes señalándose que “la conducta de Contraloría importa la imposición directa de una sanción sin proceso alguno que la avale” y Myriam Olate; Juan Carlos Estay Vergara; Edita Ana Cortés Cortés; Víctor Alfonso Pereira Acevedo; Nelson Robinson Villarroel Román; Hernán Alberto Ayala Rivera, Hernán Eduardo Molina Torres, Oscar Ernesto Garcés Cid quienes recuperan así su millonarias pensiones.

Comentarios