Diputados maulinos impulsan proyecto para que el maltrato animal del rodeo tenga día nacional

0
319

La iniciativa data del 30 de Agosto de 2016 y fue impulsada en su totalidad por diputados de Derecha, destacando entre ellos los parlamentarios maulinos; Pedro Álvarez-Salamanca (RN); Celso Morales (UDI); Romilio Gutiérrez (UDI) e Ignacio Urrutia (UDI), los que buscan con ello que el 10 de Enero sea declarado día nacional del Rodeo. La iniciativa será presentada este jueves en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

Consigna El Mostrador que el día se habría escogido pues en 1962 fue declarado “deporte” por la extinta Dirección General de Deportes (Digeder) en 1962, aunque el actual Ministerio del Deporte no lo acepta como tal.

Sería éste mismo hecho uno de los argumentos para que el rodeo, en opinión de los parlamentarios de derecha, tenga su día nacional “fue erigido a la calidad de deporte nacional, con ocasión de su influjo en la sociedad chilena, no sólo como una actividad deportiva, sino que además como una manifestación de una fiesta nacional inserta en la cultura y tradiciones de nuestro pueblo”, señala el proyecto, además garantizan que “la tradición de esta actividad deportiva y cultural de nuestro país, constituye un aspecto que sin dudas hay que preservar y promover sin vacilaciones, el rodeo forma parte de lo mejor de lo nuestro, en el que nuestras tradiciones más chilenas son desplegadas sanamente, erigiéndose como parte del patrimonio inmaterial de todo nuestro país”

El Rodeo; maltrato animal.

Fue en fiestas patrias cuando la ONG Animal Libre realizó una manifestación pacífica contra la actividad en el Parque Intercomunal Padre Hurtado en Santiago, donde se celebraba la “Semana de la chilenidad”, tras pedir su “abolición”, resultando más de una treintena de activistas detenidos, ante lo cual el candidato de ultra derecha, Jose Antonio Kast realizó un duro reproche y fuerte defensa del rodeo pues la acción también funó una actividad que el candidato deseaba hacer atribuyéndolo “a la intolerancia de un grupo de izquierda” .

La protesta para ellos fue simplemente “una manifestación que busca de forma pacífica demostrar el descontento en representación de ese más de ochenta por ciento de población que no se siente representada por esta violenta actividad mal llamada deporte”.

Según un sondeo posterior de CNN, un 52% de los espectadores apoyó la protesta. Asimismo, según una encuesta Cadem de este miércoles, sólo un 22% de los chilenos se siente identificado con el rodeo.

Por su parte Guirardi (PPD), que consideró al rodeo “un voyerismo sádico que denigra a quien lo practica”. anunció que, junto con las organizaciones animalistas, presentará un proyecto de ley que modifica el artículo 1° de la Ley del Deporte y establece que “no se considerará como deporte aquella actividad física que incluya a un animal como un tercero, teniendo este como único fin ser objeto de explotación física y síquica causándole daño y sufrimiento cualquiera sea su gravedad o intensidad, ya sea por medio de otro animal o por un instrumento utilizado por otra persona”.

Historiadores sentencian al rodeo

El mismo medio recoge ciertas impresiones de historiadores chilenos, así para Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992, el rodeo nació de la práctica de hacer pastar el ganado, que generalmente lo hacía de manera libre en el campo. Una vez al año se le reunía, se le llevaba a los corrales, y ahí con los caballos se le iba atajando y metiendo en los corrales.

“Ha sido cultivado en el campo y se transformó en fiesta lo que era una faena tomando chicha, vino. Era una fiesta anual”, comenta.

Para él se trata de “una pobre manifestación de cultura popular, que no significa mucho, fuera de la crueldad con los animales”.

“Si uno compara con la faena en el campo en Argentina, donde el jinete se luce montando el caballo, haciendo piruetas, parándose encima, saltando por los lados, el rodeo chileno es muy pobre. Si se le compara con el mexicano o el norteamericano, con la doma de animales, que expone al hombre a ser botado, pisoteado, nuestro rodeo es una pobre forma de celebrar las tareas”

Para otros el rodeo ni siquiera es parte de la cultura popular. “El pueblo mestizo no tenía acceso a la propiedad porque no tenía derechos”, argumenta el historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006. “En consecuencia, difícilmente los mestizos pudieron haber manejado un ganado propio para cultivarlo, desarrollarlo. Por tanto, el rodeo no es una costumbre popular mestiza propia del pueblo chileno”.

“El rodeo exige que exista un ganado y un propietario, y que haya además una medialuna donde se practique el rodeo. Y eso no es del pueblo chileno, sino de los hacendados. La hacienda es de la oligarquía terrateniente, no del pueblo. Es falso que sea una costumbre del campo chileno en el sentido del pueblo, claramente no”, asegura.

Revisa también; MALTRATO ANIMAL | El Maule es la quinta región que más dineros públicos destina al rodeo

Comentarios