MEMORIA | Las atrocidades en dictadura.

0
988

A juzgar por la enorme cantidad de testimonios de personas golpeadas, puede afirmarse que las golpizas reiteradas constituyeron el método de tortura más socorrido durante el régimen militar y, en general, el primero que se aplicó a las víctimas de la represión.

Hombre detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en el Regimiento Nº 14 de Aysén, XI Región: Después me sentaron varias veces en una silla y me dieron 15 golpes en la cabeza, en uno de los golpes sentí una paralización interna que preferentemente me afectó la pierna derecha, a causa de los golpes quedé tendido en el piso […]Hombre, detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes, V Región [..] fui sometido durante mis primeras dos semanas en Tejas Verdes a: choques eléctricos a las partes más sensibles del cuerpo, estando yo amarrado en una silla de madera; golpes con “tontos de goma”; golpes de culatas de los fusiles y golpes en los oídos con las dos manos al mismo tiempo [el teléfono]

Hombre, detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en la Comisaría de Río Bueno, X Región […] En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, por tal razón creo que cambié todas mis uñas.

Lesiones corporales deliberadas

La lesión se define como el daño o detrimiento corporal causado a una persona por una herida (corte o desgarro) o por un golpe.

Hombre, detenido en diciembre de 1973, minestras estuvo recluido en el Regimiento Chorrillos de Talca, VII Región, señalo […] No contentos de mi aspecto desfigurado por los golpes, me arrancaron las uñas de ambos pies y a sangre viva me aplicaban corriente provocándome un gran dolor.

Hombre, detenido en mayo de 1974. Relato de su reclusión en la Isla Dawson, XII región:[…] luego fui amarrado de la muñeca izquierda a una estufa eléctrica para que lentamente fuera quemándome durante quince a veinte minutos y al escuchar mis gritos de desesperación fui desamarrado por el guardia de turno.

Hombre, detenido en diciembre de 1983. Relato de su reclusión en el Cuartel General de Investigaciones (General Mackenna), Región Metropolitana: Me dicen. Entonces arrodíllate y pone la planta de los pies hacia arriba. Entre tres me sujetan y el cuarto procedió a saltar sobre la planta de mis pies. Yo sentía como mis huesos crujían con un dolor inexplicable. En ese momento pedí a gritos que me mataran, que ya no quería seguir viviendo, me respondieron que pronto […]

Colgamientos

Durante el régimen militar, los colgamientos revistiron diversas formas. Las personas fueron colgadas de una o de ambas muñecas; de uno o de ambos pies en posición invertida; de pies y manos amarrados a un palo puesto en posición horizontal, quedando el resto del cuerpo curvado; o bien de los brazos atados atrás de la espalda –método conocido como La Paloma-, que provoca dislocación de los hombros.

Hombre, detenido en enero de 1975. Relato de su reclusión en el recinto de la DINA Villa Grimaldi, Región Metropolitana. En una oportunidad me colgaron desnudo, amarrado con los brazos a la espalda y me aplicaron corriente en las parte sensibles, especialmente genitales […] hasta la pérdida del aliento.

Mujer, detenida en enero de 1974. Relato de su reclusión en el recinto de la DINA de calle Londres 38, Región Metropolitana. Me trasladaron a otra pieza en donde me hicieron desnudarme completamente. Luego me amarraron las muñecas con los tobillos quedando totalmente encogida. Enseguida colocaron una barra entre mis muñecas y los tobillos quedando suspendida de un mueble. En esta posición me golpearon los oídos y me aplicaron electricidad en las sienes, en los ojos, en la vagina, en el recto y en los pechos. Me interrogaban por nombres de personas, […] Les dije que no conocía a nadie, entonces me volvieron a golpear y aplicar corriente. En la boca me clocaron un paño, el que lo sacaban a ratos para que hablara [..]

*Texto extraído del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, pag. 225 a 231

(Tomado de El Quinto Poder)

Comentarios