“Deja en total desprotección al inmigrante irregular”. María Emilia Tijoux sobre proyecto de ley de migración.

0
486
Imagen Vivimos la Noticia.

Reflexionar sobre los nuevas interacciones sociales que están ocurriendo con la llegada de extranjeros tanto en el país como en la región, fue uno de los objetivos del seminario “Los Nuevos Chilenos: reflexiones sobre el proceso migratorio”, que se realizó en la Universidad de Talca.

El evento organizado por las Direcciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y Comunicaciones, contó con una multicultural audiencia que siguieron atentos las ponencias de los destacados expertos, encabezado por la académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

La investigadora, referente nacional en temáticas como discriminación racial e inmigraciones fue la encargada de abrir la jornada con su charla: Migraciones contemporáneas y racismo en Chile.

Tijoux realizó una contextualización sobre el flujo migratorio contemporáneo en Chile y a nivel internacional. “En Chile ha habido migración en distintos momentos, en primer lugar invitada por el Estado chileno para poblar el sur y “blanquear la raza”, y luego, partir del año 90, ya que el país es percibido como un país rico económicamente y políticamente estable”, explicó.

La socióloga señaló que actualmente la inmigración es percibida por la población solo hacia un grupo de personas, ya que la gente hace diferencias entre inmigrantes y extranjeros. “La noción emigración no contiene en el imaginario chileno a todos los emigrantes sino solamente a seis países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Haití”.

“Actualmente el inmigrante es un trabajador que busca empleo para sobrevivir y ayudar a su familia (…) Lamentablemente la emigración se trabaja como un problema y no como un fenómeno social que corresponde a desplazamientos de personas de un país a otro por razones como fenómenos naturales, persecuciones, guerras, pobreza y precariedad en los países de origen”, indicó Tijoux.

LEY DE MIGRACIONES

En cuanto al proyecto de Ley de Migraciones, la investigadora realizó una crítica ya que no se considera la situación de los migrantes irregulares. “Deja en total desprotección al inmigrante irregular, ellos pueden asistir a ser tratados en hospitales, sus hijos pueden ir colegio pero con lo que la nueva ley plantea va ser imposible “. Además se refirió a la ausencia de acciones con los chilenos que hace un tiempo viven en el extranjero.

“Una ley de emigraciones debe considerar a los inmigrantes que llegan de otros países, pero también a la posibilidad de que un chileno o chilena que desee volver a vivir a Chile, pueda retornar sin contratiempos”, dijo Tijoux.

María Emilia Tijoux, se mostró muy preocupada por los últimos casos que ha salido a la luz pública sobre abusos laborales que han sufrido migrantes en nuestra región. “Una de las cosas que preocupa es el inmigrante irregular porque puede ser el sujeto ideal para la explotación y el abuso, como no tienen sus papeles y puede ser expulsado, les pagan la mitad de un salario que se le paga a un chileno”.

Una de las soluciones que propone es educar a los empresarios ante este nuevo escenario del mercado del trabajo. “Debemos pensar en una ley que considere los derechos humanos y laborales, pero sobre todo en una toma de conciencia por parte de los empresarios, porque los inmigrantes son una contribución importante a la economía del país”.

ESTUDIOS MIGRATORIOS

En el evento también expuso Medardo Aguirre, director del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, entidad que estudia, desde una perspectiva social, la situación de los extranjeros en Chile y que ha presentado una serie de estudios relacionados a la integración laboral e intencionalidad de voto de los migrantes.

“Nuestro Centro realiza estudios de tipo cuantitativos preferentemente de percepción para realizar un perfil de los inmigrantes latinoamericanos. Saber quiénes son, como piensan, y cuáles son sus problemas en el país”.

En cuanto al fenómeno migratorio, el académico señaló: “Hay dos realidades, una estudiada en cuanto a la inmigración regular y otra más compleja como la irregular. En el primer caso, se sabe que tienen algunos problemas de discriminación pero en términos de inserción laboral están en una situación más menos similar a los chilenos”, puntualizó Aguirre.

INVESTIGACIÓN ESCOLAR

Desde una mirada local, el investigador de la UTALCA, Cristián Monsalvez, presentó el tema: “Integración haitiana en el Maule: un desafío para la innovación social y pública”. La Investigación se basa en un trabajo que está ejecutando junto a un grupo de escolares del Liceo Valentín Letelier de Linares, a través de la Academia de Ciencias Sociales del PAR Explora de Conicyt Maule.

“Fue un experiencia muy interesante trabajar con escolares, porque ellos empezaron a observar los cambios que están ocurriendo en su comunidad y cómo se transforma el espacio social de su ciudad”, indicó Monsalvez.

Para Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria, el evento permitió reflexionar sobre la nueva composición multirracial que está adoptando nuestro país.

“Abordar temas tan urgentes como el fenómeno de la emigración es parte de la misión publica de nuestra casa de estudios”, comentó Coydan.

(Tomado de U. de Talca Prensa)

Revisa también; La crueldad del racismo.

Revisa también; Algunos puntos críticos que demuestran el carácter regresivo y restrictivo del Proyecto de Ley de Migraciones

Comentarios