Fiscalía investigará “asesorías” de Senadores por posible fraude al fisco.

0
225

Durante el día martes se informó por parte de la Fiscalía oriente que se iniciará una investigación a todas las asesoria de los Senadores. Según indicó el Fiscal Guerra la dec isión se habría analisado hace tiempo. De esta forma el Ministerio Público solicitó al Senado, a través de un oficio, copia de los contratos, de los informes y los reportes existentes.

La noticia se da en medio de las acusaciones al Senador y candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, al cual se le cuestionan unos informes que habría copiado de internet y pagado con dineros del parlamento según consigna radio Bío Bío, a lo cual el Fiscal guerra señaló que sirven como un “elemento de juicio para llevar la investigación adelante” y sin referirse en específico al caso de Guillier indicó que “La investigación determinará si esas asesorías se realizaron, si lo hicieron con apego a la ley y si los fondos están bien pagados” pero que sobre el o los posibles delitos que se investigarán luego de analizar los documentos dependerá de la forma en que se utilizaron los recursos “Esto guarda relación con un figura que contempla el código penal que es el delito de fraude al fisco”.

Por último también se refirió a la investigación que se lleva adelante sobre el mismo tema a los Diputados pero no adelantó resultados aunque si señaló que en este caso están bastante más avanzadas las investigaciones e hizo hincapié en que perseguirá a quienes resulten responsables no obstante la investidura que tengan o la calidad que posean en el parlamento.

El Senador del Maule Hernán Larraín y su rechazo a las investigaciones

Por su parte la reacción de los parlamentarios investigados no se hizo esperar. Sobre el tema el Senador de la Región del Maule, el UDI Hernán Larraín señaló inmediatamente su rechazo a la investigación que llevan adelante desde el Ministerio Público, ésto después de sostener conversaciones con el mismo Alejandro Guillier el cual le solicitó que la Comisión de ética, de la cual es Presidente Hernán Larraín, aborde el tema. “Fue el propio senador Guillier quien tomó la iniciativa y nos planteó la necesidad de seguir un camino ordenado para despejar esta materia. A él le asiste la tranquilidad de haber obrado bien y por eso quiere el pronunciamiento del comité y luego de la Comisión de Ética” dijo el gremialista.

Sobre los informes solicitados por la fiscalía el Senador advirtió “los fiscales están yendo demasiado lejos”. “no hay fundamento alguno para realizar algo así. Cuando los fiscales dicen que están investigando al Senado entero, están realmente haciendo algo que raya con la ofensa”. “Se trata del honor de las personas, la presunción de inconciencia y la respetabilidad de una institución. De la manera en que han actuado los fiscales, no han respetado ninguna de estas cosas”, reclamó.

 

 

Comentarios