SAN JAVIER | Ignorando el daño a comunidades, Velasco muestra apoyo a COEXCA.

0
335

A través del fan page del Partido Ciudadanos, uno de los partidos del pacto electoral “sumemos”, conglomerado de Derecha que agrupa además a Amplitud y a Red Liberal, publicó la visita del candidato al Senado por la Región del Maule, Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda en el primer mandato de Michele Bachelet, además de ser uno de los políticos involucrados en el caso PENTA, a la faenadora COEXCA S.A. lo cual desató una ola de criticas de partes de organizaciones ambientales que luchan hoy para impedir que se concrete el proyecto que extraería diariamente 5 millones de litros de agua en un lugar de escasez hídrica, además de la pestilencia y contaminación que generarían las más de 144.000 cabezas de cerdo presentes en la zona en que se emplazaría la empresa.

En la visita Andrés Velasco fue recibido por parte de los “trabajadores” de la planta, la cual recorrió y fue agasajado con una torta por ser su día de cumpleaños.

Ante ésto Organizaciones fueron muy duras por la actitud del candidato del partido de derecha “ciudadanos”; “Sabrá el Sr. Velasco que Coexca no es sólo esa limpia oficina, de personas alegres? Sabrá que Coexca traerá miles de cerdos, a un lugar en escasez hídrica, netamente agrícola, de aire puro. Sabrá que Coexca tendrá 144.000 cerdos al mes, que extraerá 5 MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y que no cuenta con tratamiento de sus desechos? Sabrá el desastre que es Coexca y cómo matará nuestro hermoso Maule Sur convirtiéndonos en una nueva zona de sacrificio?”. Declaró la organización ambienta Maule SUR. “Y usted ¿por quién votará? ¿Por el Sr. Velasco o por su vida?” añadió.

COEXCA, el crecimiento empresarial a costa de la salud de las personas.

La comunidad de San Javier se opone ferreamente a la faenadora de cerdos propiedad de COEXCA que se ubica en “el arbolillo” la cual se ha dado gracias a una serie de violaciones a “normas y principios básicos de derecho ambiental como también garantías constitucionales.”

El proyecto contempla piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de aguas servidas de más de 76,76 hectáreas, el tamaño es incluso mayor al del casco de toda la comuna, cabe recordar que incluso en 2015 se le llamaba el proyecto más grande en la Región de Maule .

Otras de las irregularidades que presenta el proyecto que busca instalarse en esta comuna de la región del maule es que “no se le ha pedido a Coexca el permiso sectorial de cambio de uso de suelo ni se ha tramitado la autorización para la construcción del embalse ni el cambio de curso de afluentes ante la Dirección de Aguas, que demora mínimo tres años.” y que la autoridad de la época no verificó si el proyecto describía las comunidades colindantes o áreas de influencia, hecho no menor pensando en que el sector donde se emplazaría el proyecto corresponde a un sector reconocido en Chile por ley como Denominación de Origen, sumándose por último que en los alrededores estan emplazados viñedos de más de 200 años.

Todas las irregularidades anteriores sobre la ubicación del proyecto se deberían a que Coexca S.A. “al presentar el proyecto en el 2008 le cambió el nombre e indicó engañosamente otro lugar diferente al sector donde se emplazaría.”

Revisa también; SAN JAVIER | Pestilencia y contaminación; comunidad demanda a faenadora de cerdos Coexca S.A.

La empresa no solo enfrenta problemas sanitarios en San Javier, también su planta ubicada en Tucapel, cuya capacidad es el 1,8% de la que se pretende poner en marcha en San Javier, está bajo sumario sanitario producto de los malos olores.

Revisa También; Faenadora de Cerdos ubicada en Tucapel, propiedad de Coexca S. A. bajo sumario sanitario.

Velasco, otro más de los políticos corruptos.

Para muchos la actitud de Andrés Velasco hacia COEXCA no sería algo sorpresivo, el candidato de derecha ya se ha visto envuelto en problemas judiciales por practicas ilegales. En específico recordado es su vinculación a los financiamientos ilegales a la política por parte de PENTA, causa en la cual se le acusó por delitos tribuitarios ya que se le habrían pagado 20 millones de pesos los cuales dijo Velasco fueron para pagar un “almuerzo” con los controladores del grupo, actividad que se realizó 10 días antes de las elecciones primarias en las cuales participó dentro de lo que en ese entonces era la Concertación.

Al respecto Revista Qué Pasa detallaba;

Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Empresas Penta, declaró ante la fiscalía el 7 de enero pasado, luego de guardar silencio la primera vez. Un día después el fiscal Carlos Gajardo solicitó formalizarlo por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario en el caso Penta.

En su declaración el ejecutivo narra los detalles de cómo se concretó el almuerzo entre los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y Andrés Velasco. El ex ministro de Hacienda ha señalado en repetidas oportunidades que fue “una relación profesional que fue remunerada después del fin del periodo de elecciones por un monto acorde a mis calificaciones profesionales”. Sin embargo, el pago ha generado suspicacias en todo el espectro político, en parte por el alto monto de $20 millones.

Según el testimonio de Tocornal en el expediente la charla se realizó el 20 de junio, 10 días antes de la elección primaria. Aunque éste dice no recordar si la iniciativa nació de él o de Velasco asegura que éste les “servía” a Délano y Lavín, no sólo porque su visión podía aportar al negocio, sino que porque pensaban que el precandidato tendría una posición estratégica en el gobierno de Michelle Bachelet, al que entonces todos daban por vencedora. La idea entonces era que expusiera en un almuerzo en Penta “sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección”.

En el documento, el gerente general de Penta afirma que él coordinó el almuerzo y que Velasco le planteó que “pensaba cobrarnos $ 20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos”. El monto no quedó cerrado con Velasco antes del almuerzo.

 

Comentarios