Jean Beausejour: “Ha habido crímenes de Estado en contra del pueblo mapuche”

0
252

Entrevistado por el programa El Cubo de CHV, el lateral de la Universidad de Chile y de la selección chilena, Jean Beausejour, criticó la manera en que el Estado chileno ha tratado al pueblo mapuche históricamente. Además se refirió a la necesidad de una nueva Constitución y la situación de los niños pobres del SENAME.

Respecto al trato del Estado hacia el pueblo Mapuche.

“Me da una pena terrible ver a gente que tiene mi sangre sufrir lo que ha sufrido (…) acá se pone la lupa sólo en lo que hace la gente mapuche del otro lado han habido crímenes de Estado, como el caso de Matías Catrileo”

“Es muy difícil que la situación pueda solucionarse a corto plazo. La problemática mapuche para el Estado lo veo como una piedra en el zapato, en tiempos de campaña es un eslogan (…) me gustarían muchos mas grados de autonomía que no tienen que ver con independencia, con tomar decisiones que tienen que ver con su cultura, que los niños puedan aprender su lengua madre, recuperación de terrenos históricos”

Nueva Constitución

“Creo que necesitamos una nueva hoja de ruta, hecha íntegra desde su matriz, pero hecha en democracia. Nos la debemos como país. Quizás vamos a copiar mucho de la antigua o de la que nos rige hoy, pero tiene que ser aprobada en democracia. Independiente del sector del gobierno o del Presidente que esté, nos debemos como país una nueva hoja de ruta. Hay muchos apéndices que no me gustan, desde lo valórico, hartos. Pero hay gente que está súper preparada para hacer esta carta magna. Estoy a favor por ejemplo del aborto, sobre todo en las tres causales. Son temas que el país tiene que avanzar. El matrimonio igualitario, principalmente en lo valórico”.

Sename

“Es una responsabilidad que tenemos todos como país. Desde la gente que estaba a cargo, pasando por los que no fiscalizaron. Porque después es fácil apuntar con el dedo a los directores, a los encargados de turno, pero tampoco hubo gente que fiscalizó esto. La ciudadanía, el periodismo que no hizo reportajes de este tema, todos pasamos por alto el tema del Sename. Si bien hay gente que tiene más responsabilidad que otra, acá fuen un tema país. No nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, todos”.

(tomado de GAMBA)

Revisa también; Nuevo informe concluye que SENAME es una cárcel para niños y niñas pobres.

Revisa también; La Basura debajo de la alfombra ¿Quiénes son l@s niñ@s del SENAME?

Revisa también; La lista de Políticos que lucra con los niños pobres del SENAME.

Revisa también; “Ellos nacieron con menos oportunidades y en un lugar poco idóneo para desarrollarse, no puedo juzgarlas”. Pinilla sobre personas que robaron su casa.

Comentarios