TALCA | Condenado por Ley Zamudio el Candidato RN al Senado y ex Alcalde, Juan Castro.

Por homofobia laboral. El Movilh estimó que Juan Castro debiese bajar su candidatura por “ser legalmente responsable de abusos contra las personas en razón de su orientación sexual”

0
1391

Así informaron distintos medios, los cuales replicaron la noticia de que el ex edil de Talca y actual candidato al Senado por Renovación Nacional, Juan Castro, había sido condenado por infringir la Ley Zamudio.

El Cuarto Juzgado de Letra de Talca dictaminó que la Municipalidad de Talca discriminó en razón de su orientación sexual al presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, e identificó como responsable de los abusos a Juan Castro mientras ejerció como Alcalde de la capital maulina.

Sobre el fallo el abogado José Adasme precisó que el Juzgado identificó a Castro como responsable de infringir la Ley Zamudio por haber visibilizado públicamente en un diario la orientación sexual de Durán, sin contar con su consentimiento, y por haber desvinculado al médico de su cargo de director de salud comunal sólo por ser gay.

El Tribunal además ordenó que la municipalidad de Talca dejara sin efecto el despido por carecer de justificación razonable, exigió el cese de toda discriminación arbitraria y ordenó la implementación de medidas para que el objetivo de cumpla.

Las razones del caso

Según el representante de Durán, las causas de la denuncia se remontan a junio del 2015, en el contexto de la revelación pública que el municipio de Talca trabajaban 15 funcionarios homosexuales.

Recordar que Durán ocupó el cargo de director comunal de salud desde el 17 de noviembre del 2014 hasta el 29 de mayo del 2016, cuando fue despedido a través de un irregular y discriminatorio procedimiento que previamente ya le había significado a la Municipalidad y a Castro una condena de la Corte de Apelaciones de Talca.

“Coincidentemente, por esos días, el doctor Durán tuvo una discusión con su pareja fuera de las dependencias de la dirección comunal. Luego, el entonces alcalde Juan Castro, aparece anunciando en la prensa local, del 26 de junio de 2015, que el director fue removido por escándalos amorosos con un kinesiólogo”, relató.

Además, el abogado explicó que muchas personas, entre ellas la madre de su defendido, no conocían la orientación sexual de Durán, y se enteraron por los dichos del ex alcalde a través de la prensa. Producto de ello, “el doctor Durán sufrió un trastorno de adaptación, con ansiedad y ánimo deprimido severo”

Desde el movilh señalaron que “este sujeto debiese bajar su candidatura, en tanto, nadie que es sancionado legalmente por abusos debiera postular a un cargo público. Esperamos que RN tome nota de esta situación y se pronuncie” ya que “con este nuevo fallo del Juzgado de Letras, es clarísimo que Castro es una persona homofóbica y que usa su poder para denigrar y abusar de otros/as, lo cual es impresentable y merece la máxima sanción política y social”.

Ver fallo (PDF)

Revisa también; Como Juan Castro no logró probar inocencia y eludió a la justicia.

Comentarios