Mañana profesores en paro nacional por una verdadera ley de educación pública.

0
203

“La Asamblea Nacional del Magisterio aprobó convocatoria a paralización de actividades en todo el país el próximo 17 de agosto, en rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) y en protesta por las deudas que mantienen diversos municipios con sus maestros. La decisión se enmarca en un Plan de Movilizaciones que desarrollarán los profesores de manera ascendente.” Así informaba el 4 de Agosto de este año el Colegio de profesores su decisión de realizar un paro nacional este 17 de Agosto para exigir una verdadera ley de educación pública rechazando la NEP.

Las razones para rechazar la reforma del ejecutivo son;

  1. Mantiene la deuda salarial; Bono proporcional, perfeccionamiento, bienio, etc.
  2. Entrega aún más atribuciones a Directores; Podrán decidir los cargos titulares y contrataciones de las y los profesores.
  3. Genera más incertidumbre laboral; El proyecto contempla un número determinado de horas docentes, para lo cual se ajustara en cada caso, la realidad de las y los profesores a contrata y sus ampliaciones horarias.
  4. No garantiza una real contratación; En la nueva figura del consejo directivo, ni estudiantes ni docentes podrán participar.
  5. No modifica el sistema de financiamiento a la educación; El ejecutivo presentó una indicación que elimina el artículo propuesto por la Cámara de Diputados, que busca poner fin al financiamiento de subvención por escuela.
  6. Mantiene el privilegio al particular subvencionado; Durante las últimas décadas la distribución de de la subvención a privilegiado al sector particular subvencionado por sobre el municipal. Eso no cambiará con el nuevo sistema.

Revisa también; Movimiento por la Unidad Docente y las razones para rechazar proyecto de desmunicipalización (NEP)

Parte de la declaración señalaba;

“Este Paro Nacional es para demostrar nuestro descontento principalmente con la ley de Nueva Educación Pública, que no resuelve los grandes problemas de la educación chilena, que mantiene la lógica de mercado y mantiene además una grave amenazad de que se produzca una Segunda Deuda Histórica.” Dijo Mario Aguilar, Presidente del Gremio.

Además se refirió sobre el déficit que arrastra el Gremio luego de la administración de Jaime Gajardo

En el primer día de la Asamblea Nacional se dio cuenta del estado actual de la organización en términos políticos, administrativos y financieros. La jornada estuvo marcada por la aprobación de un voto político que rechaza la gestión económica de la conducción anterior del gremio. El Secretario General, Darío Vásquez, resumió esta moción: “La Asamblea rechaza la gestión de la administración anterior del Colegio de Profesores y ha recibido informes administrativos y financieros que demuestran gravísimas situaciones que necesitan ser investigadas con el objeto de dilucidar el alcance del manejo administrativo-financiero, y de arrojar situaciones de dolo o fraude el Directorio Nacional seguirá las acciones judiciales pertinentes. Esto debe realizarse en el menor plazo posible.” A favor de este voto estuvieron 149 asambleístas, 23 en contra y 1 se abstuvo.

Previo a ello, el Tesorero Nacional rindió su cuenta, la que se refirió a la gestión de la administración anterior del Gremio Docente; le siguió la presentación de la Comisión Revisora de Cuentas, elegida en la Asamblea Nacional desarrollada en enero; y el Informe de la Auditoría Externa contratada al inicio del período de la actual Mesa Directiva del Profesorado. Las tres exposiciones coincidieron en mostrar serias deficiencias de administración y cifraron el déficit del Colegio de Profesores en más de tres mil millones de pesos. Los tres informes fueron aprobados con 149 votos a favor, 6 de rechazo y 7 abstenciones.”

Recordar que ya en Junio el profesorado participó de una consulta en la cual más del 80% de ellos rechazó el proyecto de ley del gobierno. En la consulta participaron más de 44 mil profesores, entre colegiados y no colegiados, lo que superó las propias expectativas del gremio

Revisa también; El 80% del profesorado rechazó Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública que promueve el Gobierno

Comentarios