Luego de que este jueves 10 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el proyecto que busca reformar el sistema previsional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP rechazó tajántemente dicha propuesta señalando que además de perderse una oportunidad histórica para terminar con las AFP, se mantiene el sistema intacto.
El proyecto en sí plantea aumento de las cotizaciones del 5% con cargo a los empleadores, el desglose entrega un 3% a la cuenta individual de los cotizantes y el 2% restante irá a un fondo de ahorro colectivo, lo que según la Presidenta aumentará las pensiones en un 20%.
Consigna al respecto RVF que en Radio Cooperativa, el vocero de la coordinadora No + AFP Luis Mesina, señaló; “lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual”.
Además, agregó que “la Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria. Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción”.
Además de hablar sobre el proyecto del ejecutivo también aprovechó de referirse a las encuestas que han realizado algunas AFP, las cuales señalaban que un porcentaje mayor prefería que el porcentaje terminará en sus cuentas individuales señalando; “Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un cinco por ciento si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual. Pero (sería diferente) si dices que de este 15 por ciento, no el cinco, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones”.
Revisa también; Por mentir a afiliados y ser tendenciosa. Superintendencia de pensiones ordena a AFP Habitat suspender encuesta.
El dirigente afirmó que “los empresarios deben de ser los más contentos, ya que mantuvieron intacto el modelo que les permite capturar un 10% de nuestro salario” y agregó que “las AFP son las grandes ganadoras, además de los grandes grupos económicos”.
Mesina concluyó y sostuvo que la gente es solidaria en Chile, “Cuando visitamos cientos de asambleas con trabajadores, toda la gente es solidaria, todos están dispuestos a dar una fracción de su humanidad para concurrir con una parte de su salario al aumento de las pensiones de todos”.
Por último reiteró el llamado que desde la Coordinadora se esta haciendo a los/las trabajadores para volver a manifestarse este domingo 27 de Agosto en rechazo de los ajustes al sistema y exigir un sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario y a participar del plebiscito nacional que se realizará a fines de septiembre.