Durante el 12 de Enero de éste año en la comisión de régimen Interno del Senado se adjudicó un nuevo beneficio para los Parlamentario chilenos. Éste se trataría de importantes cantidades de dineros que gastaría el Estado para asegurar a los legisladores.
La comisión de ese entonces era encabezada por el Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) que revisa todos los items de la corporación, por ejemplo, a la Cámara alta se le pagan más de 1.100 millones, que dividido en cinco áreas distintas, considera, vida, accidentes, automóviles, viaje y catastróficos, de los que se obtiene un total de 1.130.050.000 millones de pesos por cada uno, consigna RVF.
El seguro incorpora los casi 100 autos de los Senadores (un promedio de 3 autos por parlamentario), al respecto habría incluso una diferencia en los seguros de los Senadores, sus choferes y los funcionarios del Congreso: Mientras el de los primeros sería de $266 millones, los otros serían de $40 y $5 millones respectivamente.
Junto con pagar una prima de 12 millones por cada Legislador, dentro de la licitación se exige que la cobertura de los accidentes considere “actos terroristas, manifestaciones populares, sublevación, rebelión, motín, conmoción civil y tumultos sin participación activa”, todo esto originado luego del ajusticiamiento de Jaime Gúzman, explica el pro secretario y tesorero del Senado José Luis Alliende y que recuerda como el Presidente del Senado de la época y Demócrata Cristiano, Gabriel Valdés, luego del hecho, proponía la medida, que en su minuto decidía que no fuera descontada de la dieta parlamentaria.
Esta licitación tiene una duración de un año, por su parte Alliende afirma que con el aumento el próximo año de parlamentarios, lo mas lógico es revisar esta medida, ya que subirán los costos operacionales.
(Fuente RVF)