Alcaldes maulinos suben video mintiendo sobre efectividad del supertanker. Lo que hay detrás de la Filantropía de los Avilés-Walton.

0
447
Alcalde M. Fernández,(Licantén) uno de los principales ediles beneficiado con los aportes del matrimonio Walton-Aviles.

Así informó a través de su página de Facebook hace varios días la Municipalidad de Vichuquén subiendo un vídeo en el cual aparecen los alcaldes de Vichuquén, Hualañé, Licantén y Santa Cruz, agradeciendo a la familia Walton-Avilés el haber traído a Chile el “Supertanker” luego de señalar que asistieron a la ceremonia de homenaje y agradecimientos a la familia Walton Avilés de parte de la Universidad San Sebastián en Santiago en donde se les entregó una medalla de honor por el cuestionado avión.

Revisa también; Super-aviones no sirven | efectividad de Supertanker fue de 13,61% y el Ilyushin de 35% en superincendios

En el testimonio los Alcaldes de; Santa Cruz, William Arévalo; Hualañé, Claudio Pucher; Vichuquén, Roberto Rivera; y Licantén, Marcelo Fernandez, señalan que “resultó ser la esperanza y solución para miles de chilenos amenazados por el fuego”, desestimando, solo en base a “sensación”, no solo el trabajo de los brigadistas y personas organizadas, si no que también la evaluación de especialistas, incluido el Presidente de Bomberos de Chile´y expertos en emergencias, los cuales calificaron de mala forma el desempeño de los superaviones llegando en el caso del supertanker a una efectividad de solo un 13,6% a la hora de combatir el fuego. “Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.” señala el informe contrastando con lo señalado por los ediles para quienes de no ser por la “filantropía” de Lucy Ana y B. Walton los incendios no habría sido controlados hasta ser extinguidos, ni se habrían salvado las vidas que se salvaron. Punto aparte fue la critica al Estado, del cual ellos forman parte, pero para apuntar que solo gracias a los privados, como los Walton, fue que se superó la catástrofe.

Revisa también; Presidente de Bomberos respalda a CONAF | “las autoridades políticas no creo que tengan las competencias para tener opinión”

Revisa también; CURICÓ | Reconocido Gestor de Emergencia advierte que nada se ha hecho para prevenir nuevos Super Incendios Forestales.

Luego de ésto nuevamente el Matrimonio se paseó por las comunas recibidos por los alcaldes juntos a los cuales se mostraron mediaticamente luego de inauguraciones con fondos por ellos “donados”. En lo que destacó, paradójicamente, una biblioteca mientras que, lo que hay detrás de la filantropía se oculta, no importa el medio para el fin al parecer para los ediles.

Merece mención también señalar que no solo los ediles maulinos premiaron a los Walto-Aviles por la farsa del supertanker, el Candidato de Chile Vamos y ex Presidente, Sebastián Piñera, también se reunió con el matrimonio para agradecerles. Conocido es el vinculo del matrimonio con el ex-mandatario y sus afines ideológicos en diversos temas, al punto de que Lucy Ana por mucho tiempo se ganó el repudio en las redes por sus comentarios contra el aborto, culpando de los incendios a las FARC y mapuches, justificando a Agustín Edwards e incluso los horrores de la Dictadura Militar.

Piñera con Lucy Ana y su esposo Walton

¿De dónde viene la fortuna para la “filantropía” de los Walton?

(Tomado de I.D.)

Fundada en 1962 por Sam Walton, un empresario estadounidense, Wal-Mart se encuentra según Forbes primera en el ranking de las 25 empresas familiares más grandes del mundo. Para ello considera el “Índice Global de la Empresa Familiar”, elaborado por la Universidad de St. Gallen, Suiza. El mismo entiende a una empresa familiar como aquella en la que más de 50 % de la propiedad pertenece a la familia y tiene derecho de voto.

Con un patrimonio estimado en U$S 476.300 millones y 2.200.000 empleados en todo el mundo se ha erigido como el gigante de los “retails”, término anglosajón utilizado para señalar a las tiendas de consumo masivo que realizan ventas minoristas.

La empresa que se hizo conocida por tener los precios más bajos y lo inmortalizó primero bajo el lema “Siempre los precios más baratos”, cambiado en 2007 por “Ahorre dinero. Viva mejor”, amasó su gran fortuna utilizando prácticas abiertamente antisindicales.

Precios bajos, alto costo para sus trabajadores

La multimillonaria empresa ha sido pionera en desarrollar prácticas que violan abiertamente los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Con tal seriedad se ha tomado este trabajo que elaboró un instructivo interno titulado “Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos” (en inglés “A manager’s Toolbox To Remaining Union Free”), en el que brinda pautas para adoctrinar a los trabajadores y evitar su sindicalización.

En 53 páginas, el Manual señala vías de acción para evitar la organización de los trabajadores. Entre las aspectos destacados se encuentran las escuchas de conversaciones entre trabajadores, filmaciones en los lugares de esparcimiento y descanso, kit identificatorio de posibles activistas, entre otros. Mantenido como confidencial para los mandos gerenciales, el manual le valió la denuncia de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Estados Unidos en 2007. Un informe elaborado por HRW señala entre otras cosas la utilización en “las sesiones de capacitación, de videos y otros medios para adoctrinar a los trabajadores con la idea de que los sindicatos son perjudiciales para ellos y para la compañía”.

Otra de las medidas disciplinatorias consiste en la inestabilidad laboral, vía la utilización de contratos a corto plazo, no permitiéndoles a los trabajadores acumular antigüedad.

Wal-Mart tiene una política especial para las mujeres, quienes soportan una doble carga, como denunció en México el Proyecto de Desarrollo Económico Social y Cultural (Prodesc) en una investigación titulada “Lo barato sale caro, violaciones a los derechos humanos en Wal Mart, México”.

La empresa no solo no renueva el contrato a aquellas mujeres que quedan embarazadas, sino que obliga a realizar test de embarazos compulsivamente en cada contratación y recontratación, dejando fuera a aquellas que el test les dé positivo.

En la misma denuncia de Prodesc se señala también la utilización de trabajo infantil encubierto. Bajo la excusa de no recibir un salario la empresa señala que no existe una relación laboral. Mientras miles de niños trabajan un promedio de ocho horas diarias, recibiendo como paga la propina de los clientes por el embolsado.


Wal-Mart pionera en evasión

Como si no alcanzaran los atropellos cometidos, Wal-Mart lleva hasta el límite la prepotencia patronal. Hace unos años en la provincia argentina de Córdoba obligó a las cajeras a utilizar pañales para no “perder tiempo” yendo al baño. Los trabajadores rechazaron enérgicamente este ataque y frenaron el avance. Esto forma parte de una práctica sistemática que tiene como fin obtener hasta la última gota de ganancia a costa de explotar a los trabajadores. Para hacerlo cuenta con el aval de los gobiernos, que actúan como verdaderas escribanías de las patronales y recurren al uso de “las fuerzas públicas” cuando es necesario. El favor se completa con la inestimable ayuda de las burocracias sindicales que en todo el mundo funcionan como furgones de cola del empresariado.

En un informe elaborado por Americans for Tax Fairness, una organización ciudadana estadounidense, se conoció que la cadena cuenta con U$S 76 millones en quince paraísos fiscales repartidos en el extranjero. Queda claro que el escándalo conocido como Panama Papers muestra una práctica que es común entre los capitalistas.

Las políticas empresariales de Wal-Mart son un botón de muestra de la desidia y la ambición de una clase que no duda en atacar todos los derechos que pueda para obtener una tajada extra de ganancia.

Wal-mart en Chile

En Chile Walmart no actúa de forma distinta, al respecto solo recordar dos situaciones que hicieron mostrar su verdadera cara.

En 2014 luego de una semana de huelga de 9000 trabajadores, finalmente abandonaron la lucha con muy pocos avances respecto a lo que demandaban al gigante transnacional, la razón clave fue la aplicación del “método Walmart”, es decir, “A la Huelga hay que quebrarla y a quienes lideren la misma en cualquier local, también”, así se resumía la orden desde la Central de la gigante del retail, ubicado en Bentonville, Estado de Arkansas, EEUU.

De esta forma partiendo por el cerco informativo, Walmart desembolsaba cerca de 100 millones de pesos semanales por canal, informaba RVF y en radio y prensa la cosa no era distinta, que no funcionó, pasó a su vez a los llamados hacia el M. del Trabajo logrando el compromiso de “de cumplir la ley”, “Los huelguistas pueden manifestarse cuanto quieran, pero no pueden afectar a locales que no lo estén (en huelga) ni afectar áreas productivas asociadas“, era el mensaje claro desde los ejecutivos de la empresa a las autoridades, no conforme con ésto y ante los golpes a la producción a la empresa por las manifestaciones en los locales, comenzaron a sumar a gente con funciones administrativas no estratégicas en cajas y otros servicios y contratación de gente externa para otros servicio.

Por su parte la negociación continuaba con un claro mensaje de los representantes de la empresa, “La empresa está dispuesta a perder dinero antes que ceder”, dijeron a los dirigentes de los trabajadores, señalando uno en su momento que “Nos dieron a entender que a la empresa no le gustan los sindicatos y que hará lo que sea necesario para destruirlos, además, todos quedaríamos sin trabajo y sin posibilidad de volver, o sea, cerraban los locales, luego los 15 días que permite la huelga y por siguiente, reemplazarlos a todos, pues gente sobra queriendo trabajar, nos dijeron”. La idea era cerrar hasta el 26 de Diciembre de entonces, para que cumplidos los 15 días de huelga poder despedir, descabezar a los trabajadores y contratar gente nueva. “Muchos venimos hace rato trabajando y organizando en el mundo del retail, pero jamás vimos algo así, no solo es que no quieran negociar, simplemente no les interesa y están acostumbrado ya a hacerlo en varias partes del mundo” señalaba otro dirigente.

La mediación de la DT solo sirvió para que Walmart cuestionara la huelga mientra y no cediera un milímetro mientras informaba a la SVS que habia bajado 10 puntos porcentuales en crecimiento producto de la movilización, (en el tercer trimestre de ese año (2014) los ingresos por ventas del Walmart Chile alcanzaron los $ 936 mil millones de pesos.)

Finalmente los trabajdores quisieron hacer un gesto de voluntad de negociar hecho que solo sirvió para que Walmart aprovechara el miedo de los trabajadores a perder todo lo construido. Viendo “el titubeo” de la Federación, la empresa ofreció solo un 2% de reajuste a los que llevan menos de 3 años y escalonadamente hacia arriba con un tope de 5% (con más de 9 años) lo mismo o menos que al inicio de la Huelga.

La aprobación de éste acuerdo dividió a la Federación, el quiebre que buscaba Walmart estaba conseguido. La Huelga había finalizado: Se aceptaba la oferta de la empresa y se volvía el viernes a trabajar.

La última semana nuevamente comenzaron las negociaciones entre los sindicatos del Holding y la Empresa, en donde los primeros piden un reajuste del 8%, la empresa solo ofreció un 5%. El llamado a Huelga esta aprobado desde fines de julio, si no se llega a acuerdo, el 9 de Agosto se verían nuevamente enfrentados contra el gigante Walmart..

La gran evasión tributaria

En Chile también tuvo su capitulo de evasión de impuestos, cobre ello informaba Radio Bío Bío a principios de este año sobre una disputa entre el SII y el gigante norteamericano que en concreto se trataba de más de 50 mil millones de pesos evadidos, todo luego de que el organismo fiscalizador desentramara una serie de complejas operaciones tributarias que la supermercadista viene practicando desde que llegó a Chile en 2009.

En Resumen; La raíz de los problemas tributarios que la empresa enfrenta en Chile nace en 2009, cuando su matriz en Estados Unidos, Walmart Stores, ideó la fórmula para allegar recursos a Chile. Dichos recursos llegaron en forma de crédito al país, bajo el formato back to back, que implica el depósito en un banco internacional por parte de la matriz, para luego ser prestado a sus filiales. En este caso, el depósito lo hizo Walmart Stores en el HSBC de Panamá y el crédito en Chile los solicitó, a ese mismo banco, Inversiones Australes II, una desconocida filial que opera en forma de cascadas junto a otras 3 sociedades de nombre similar.

De acuerdo a antecedentes que revisó este medio, Walmart Chile, antes llamada Inversiones Australes III, retira utilidades de sus sociedades operativas en el país, tales como supermercados y otros negocios. Pese a lo anterior, en los últimos años la cascada de sociedades que la controlan, que recibe estas utilidades aguas arriba, ha declarado pérdidas tributarias en el país, solicitando la devolución de impuestos al SII (…) ¿Pero cómo se explican las pérdidas tributarias de Walmart Chile? La empresa ha dicho que los intereses que paga por el crédito solicitado al HSBC de Panamá la han hecho perder dinero en Chile. Es decir, con las utilidades que generan sus sociedades operativas en el país paga ese crédito, quedando con un resultado financiero negativo, lo cual le permite solicitar devoluciones de impuestos al Fisco.

No obstante, dicho préstamo nace de un depósito hecho por su matriz, e implica, en los hechos, que sus pagos son retiros de dinero que hace Walmart Stores del país. Y los hace a una tasa beneficiada de 4%, que es la que corresponde a los intereses que se pagan por créditos en el extranjero. En cambio, si retirara utilidades directamente desde el extranjero, debería pagar una tasa de hasta 35%, de acuerdo al artículo 59 de la Ley de la Renta.

Varias fuentes consultadas para este artículo coinciden en señalar que las características de este caso son similares al que enfrentó Embonor, cuando compró las operaciones locales de Coca Cola. En esa oportunidad, Embonor trató de pasar como gastos financieros unos US$ 200 millones, los cuales fueron rechazados por el SII. Se trató, básicamente, de una operación de financiamiento llevada a cabo en las Islas Caimán, para financiar la compra de Coca Cola. Fue ese financiamiento, precisamente, el que invocó Embonor para solicitar devoluciones de impuestos.

Solo el poder del dinero permite comprar conciencias, sobre todo las políticas, para intereses egoístas, como los de los dueños de Walmart que bajo donaciones y fundaciones acostumbran limpiar su imagen para seguir haciéndose ricos a costa de la explotación de los trabajadores y de paso legitimar su discurso ideológico pro capitalista y conservador.

Como dijo acertádamente Balzac, “destrás de cada gran fortuna siempre hay un delito”

Comentarios