Estudio revela que un 27% de los chilenos vive bajo la línea de la pobreza.

El estudio también revela que en la región del Maule la pobreza alcanza a un 36,5% de sus habitantes, una cifra mucho más alta que el 18,7% que oficialmente se ha anunciado.

0
2183

A través de un nuevo estudio, Fundación Sol reveló que el 27% de los chilenos y chilenas viven bajo la línea de pobreza, el doble del porcentaje oficialmente indicado.

El estudio denominado “Pobreza y fragilidad del modelo” demuestra que el 11,7% que según CASEN 2015 están bajo la línea de pobreza no se ajusta a la realidad. Esto debido a que el estudio de Fundación Sol no considera “el alquiler imputado” mostrando así la cara más cruda y real de la pobreza y de paso también colocando en entredicho la idea de que “el mercado” saca a la gente de la pobreza extrema.

Según CASEN 2015 en Chile la pobreza solo alcanza al 11,7% de la población, sin embargo si se restan los subsidios y transferencias estatales, esta sube al 15,8%, pero si a esto se le resta el “alquiler imputado” se llega a la brutal cifra de un 26,7% de chilenos bajo la línea de pobreza. en palabras más simples, si sólo se miden los resultados que produce el mercado y el ingreso disponible que tienen las familias, prácticamente 3 de cada 10 chilenos/as no cuenta con los ingresos autónomos suficientes para superar la línea de la pobreza.

Respecto al “Alquiler Imputado”- Es importante constatar que la metodología oficial establece que una familia que es dueña de una vivienda (podría estar pagando el dividendo) u ocupa una a título de cesión de parte de familiares, por trabajo, o en usufructo, se le imputa como ingreso del hogar el equivalente al costo que tiene un arriendo en el sector o manzana donde habita.

Así por ejemplo, en el caso de una persona sin trabajo, que tiene 65 años, y que es dueño de su vivienda o sigue pagándola vía dividendos, tendrá un ingreso equivalente a lo que se paga en arriendo en el lugar donde vive. Esta persona puede ser que actualmente no tengan dinero ni siquiera para comer, pero en las encuestas aparecerá con un ingreso “por alquiler imputado” y si ese dinero es mayor al monto establecido para la línea de pobreza correspondiente a la composición del hogar, se clasificará como una persona “no pobre”.

El estudio entrega datos duros y relevantes para el analisís real de la pobreza, en parte de el, señala que los sectores mas vulnerables son los Pueblos originarios, que pasan de 18,3 % a 37,1 % y en los mayores de 60 años, casi quintuplican su pobreza pasando de 6,6 % (pobreza por ingresos totales) a 30,7 %. También señala que la pobreza tiene sus mas altos indices en las regiones de Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío y La Araucanía.

El estudio reflexiona señalando que no se trata que las metodologías de Casen u otras sean erroneas, si no que intentan aplicar mediciones realistas que se ajustan mas a la vida de millones de chilenos.

“Si bien en los últimos años se ha actualizado la metodología para calcular la pobreza por ingresos e incorporado la pobreza multidimensional, no ha existido un debate de fondo en relación a las cifras aquí divulgadas”.

(Fuente Radio Villa Francia)

Comentarios