Una demanda fue presentada por la comunidad de San Javier para evitar que la planta faenadora de cerdos de la empresa Coexca S.A. se instale en el sector el Arbolillo.
Consigna el Desconcierto “La iniciativa busca la nulidad de derecho público de la resolución de calificación ambiental de la Corema Región del Maule, que en 2008 aprobó un plantel porcino de carga instantánea mensual de más de 144 mil cabezas.”
Los pobladores señalan al medio que de aprobarse éste proyecto se estarían violando “normas y principios básicos de derecho ambiental como también garantías constitucionales.”
El proyecto contempla piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de aguas servidas de más de 76,76 hectáreas, el tamaño es incluso mayor al del casco de toda la comuna, cabe recordar que incluso en 2015 se le llamaba el proyecto más grande en la Región de Maule .
Otras de las irregularidades que presenta el proyecto que busca instalarse en esta comuna de la región del maule es que “no se le ha pedido a Coexca el permiso sectorial de cambio de uso de suelo ni se ha tramitado la autorización para la construcción del embalse ni el cambio de curso de afluentes ante la Dirección de Aguas, que demora mínimo tres años.” y que la autoridad de la época no verificó si el proyecto describía las comunidades colindantes o áreas de influencia, hecho no menor pensando en que el sector donde se emplazaría el proyecto corresponde a un sector reconocido en Chile por ley como Denominación de Origen, sumándose por último que en los alrededores estan emplazados viñedos de más de 200 años.
Todas las irregularidades anteriores sobre la ubicación del proyecto se deberían a que Coexca S.A. “al presentar el proyecto en el 2008 le cambió el nombre e indicó engañosamente otro lugar diferente al sector donde se emplazaría.”