Ataque Transfóbico en Talca | Emboscada y golpeada brutalmente por cuatro personas.

0
2194

Ágata Valdés, joven transgénero de 27 años, fue atacada brutalmente en Talca durante la madrugada del Lunes por sujetos que la abordaron mientras ejercía el comercio sexual en la capital maulina.

Los hechos se dieron a eso de la 4 de la madrugada del lunes.Ágata, realizaba su recorrido habitual cuando un vehículo, del cual no pudo retener detalles, se detuvo para solicitar sus servicios.

Luego de subir a éste fue llevada por el sujeto a un sitio eriazo ubicado en las calles 6 sur con 9 oriente “Ahí salieron tres hombres más y me pegaron puras patadas en la cara. Traté de arrancar y me tiraron del pelo. Me robaron la cartera. No recuerdo casi nada, fue todo como en un segundo, no alcancé ni siquiera a reaccionar. Me intentaron desfigurar la cara. Gracias a Dios no fue con arma blanca porque si no, fuera peor”, relata Ágata.

Luego de la golpiza, Ágata señala que abordó un taxi hacia el Cesfam de la comuna de Maule, desde allí fue remitida a bordo de una ambulancia al Hospital de Talca. Según el parte médico, dado a conocer, Ágata presentó traumatismo cerrado. “Estoy con antibiótico. Tengo una fractura nasal, ahora me vio el otorrino y tengo que venir el próximo lunes”, dice.

Si bien Ágata relata que no es el primer ataque al cual sobrevive, es énfática en señalar que es por lejos el más brutal que recibe. “Me ha pasado varias veces pero no tanto como esto, este fue un ataque muy fuerte para mí. Yo creo que voy a tener que ir a un psicólogo. Creo que no voy a salir a trabajar durante unos tres o cuatro meses”, cuenta.

Por su parte Katy Chamorro, vocera de Transgéneros por el cambio, señaló respecto a los hechos que efectivamente se trató de un ataque transfóbico en el cual Ágata fue agredida brutalmente por 4 personas lo cual como organización repudian y criminalizan señalando que seguiran las acciones necesarias para dar con los responsables.

Katy Chamorro señala que no son los primeros casos que se dan, si no que ya son hechos recurrentes, al respecto el año pasado en Talca. Entonces, una joven resultó atropellada y otra fue atacada con un bate en el rostro.

Añade además que las burlas por lo sucedido se deben a la cultura conservadora afecta la falta de educación y desconocimiento que las personas tienen respecto a lo que significa diversidad.

Revisa la entrevista completa a Katy Chamorro por El diario Maule;

Circular

Otro problema se habría dado al momento de la atención de Ágata en el Hospital de Talca. Sobre ello diario El Centro informó que “Soraya Sánchez, presidenta de Transgéneras por el Cambio, dio a conocer que también presentarán una querella al Hospital de Talca, por el incumplimiento de la circular 21 durante la atención a Ágata.

“La seremi de Salud envió la circular 21, donde todos los servicio públicos nos tienen que llamar por el nombre que tenemos y a mi compañera la llamaron por el nombre del carnet. Entonces, si estamos visibilizando el tema de personas trans, tenemos que agotar los medios para que los servicios nos llamen como tales. Estamos pidiendo la visibilidad de nombre social”, dijo.”

 

Comentarios