Indignación por diferencias en compensación por cortes de luz que empresas eléctricas entregarán en Santiago y el Maule.

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Pobladores de población Sol de Septiembre de Curicó prendiendo barricadas por demora en reposición de luz. Hecho que se dio en varios puntos de la región.

Luego de que ENEL anunciara que compensarían a los clientes afectados por cortes de luz con aproximadamente 25 mil pesos por día sin suministro eléctrico, en el Maule ediles y pobladores se han indignado ya que por la misma situación en ésta región CGE anunció solo una compensación promedio de 25 mil pesos sin importar el tiempo que se estuvo sin energía. 

Recordar que la compensación que ofrece ENEL a sus clientes en Santiago se produce luego de los cortes de luz a causa de las lluvias que cayeron en la capital que mantuvieron por tres días sin suministro a más de 10 comunas y que por el contrario en el Maule los temporales dejaron a pobladores sin luz por incluso 15 días ante lo cual CGE solo ofreció a los casi 2500 clientes afectados 25 mil pesos y nada más.

Sin embargo a pesar que la compensación que ENEL entregará a sus clientes es mayor que la que entregará CGE, CONADECUS (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) ha realizado criticas a esta considerándola insuficiente, señalando su presidente Hernán Calderón, que “creemos que esto no es suficiente por el daño que sufrieron las personas, primero porque los que estuvieron las primeras 24 horas no reciben nada, ninguna compensación, solamente lo que estipula la ley, y esto es solamente para los que estuvieron la segunda noche sin luz“. que la compensación no cubre el daño moral ni mucho menos el daño producido a “pequeños comerciantes que con 25 mil pesos no los va a compensar, pérdida de productos, productos perecibles, además no pudieron trabajar” y por último señala que la compensación solo equivale al 13% de las ganancias de la empresa eléctrica y que es un sin sentido que la multa a éstas sea más alta que lo que entregaran por compensación. Es resumidas cuentas tampoco la compensación a los clientes de Santiago es lo ideal si no que solo es una estrategia de la empresa para salir al paso y acabar con los cuestionamientos a la privatización de los servicios básicos.

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Altas ganancias a bajos costos y malos servicios

Al respecto solo en el caso de Enel las ganancias que obtuvieron en 2016 fueron de $141.499.466.000 y una rentabilidad del 15,5%, mientras que CGE reportó ganancias por $56.141,42 millones, en enero-septiembre del año 2016, lo que representa un crecimiento de 38,58%, versus los $40.512,63 millones del mismo lapso del año 2015.

 

No solo la privatización de servicios básicos ha permitido grandes ganancias si no que incluso la legislación les permite cuidarse de que los trabajadores puedan iniciar huelgas con el objeto de que esas ganancias se distribuyan de manera más justa, no por nada durante éste año varias generadoras eléctricas, incluidas CGE y ENEL, pidieron ser parte de las empresas “estratégicas” en las cuales está prohibido a sus trabajadores ejercer el derecho a huelga

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A lo anterior se suman las críticas realizada por los propios trabajadores de ENEL quienes denunciaron públicamente que el retraso en la reposición de los servicios se debía a culpa de la empresa que bajo administración de privados extranjeros ha ahorrado costos reduciendo personal y tercerizando los servicios (el 80% de los trabajadores de éstos servicios son subcontratados). “Las decisiones se toman en Italia y se imponen criterios de reducción de gastos… si los ejecutivos no están de acuerdo son despedidos” señalaron en su declaración pública.

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La pregunta entonces es ¿Deben seguir los servicios básicos en manos de privados que solo buscan lucrar, entregando malos servicios por la tercerización de los servicios y el poco personal para la mantención de estos, o deben volver a ser públicos por ser esenciales como sucede en todo el mundo?

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