Portugal | parlamento aprueba reducir plantaciones de eucaliptos tras incendios forestales que dejaron 60 muertos.

0
351

Luego de los graves incendios forestales que han azotado al país europeo, el parlamento portugués aprobó reducir las plantaciones de aucaliptos, árbol de gran presencia en su territorio, ésto por ser una de las causas de los mortíferos incendios forestales que se han producido en dicho país.

Informa Bío Bío que ésto es parte de la reforma que impulso el actual gobierno socialista que consta de tres documentos enviados el parlamento.

La reforma habría sido enviada antes del último incendio forestal que afectó la región de Pedrogao Grande entre el 17 y el 22 de junio y que dejó 64 muertos y más de 250 heridos.

Fue el impacto de éste último incendio forestal el que gatilló que el Primer Ministro del país solicitara al parlamento adoptar la reforma para “evitar nuevas catástrofes y responder a los desafíos planteados por la revitalización del interior del país y la reordenación de los bosques”.

Consigna el mismo medio que sin embargo la derecha, opositora al gobierno, votó en contra de la reforma “pero el gobierno y sus aliados de la izquierda radical habían alcanzado un acuerdo que permitió adoptar nuevas reglas sobre las explotaciones de eucaliptos.”

La reforma presentada plantea en primer lugar un congelamiento de la superficie usada para plantaciones de eucalipto, seguido de una reducción gradual “de la superficie total en la que los productores de madera tendrán autorización para replantar eucaliptos.”

Por su parte el medio El confidencial indica que “a pesar de que son la materia prima principal de la industria papelera ibérica, los eucaliptos cuentan con unos compuestos volátiles inflamables, como se explica en el informe ‘Wildfires and landscape dynamics in Portugal: a regional assessment and global implications’. Es decir, en caso de incendio, estas plantaciones ayudan a la propagación del mismo.” Razón por la cual se ha hecho urgente detener las plantaciones de éste árbol y reemplazarlas por otras especies menos dañinas.

Según los datos más recientes, del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), el eucalipto es la especie forestal más importante de Portugal, con una superficie de 812.000 hectáreas en 2010.

Los otros dos textos adoptados este miércoles se refieren al refuerzo de las medidas de prevención de incendios y la creación de un catastro simplificado.

Comentarios