Por un voto DC no se despacha en Cámara de Diputados la ley de aborto en tres causales.

0
373

Hoy en la tarde se realizó la votación en la Cámara de Diputados la cual finalmente no dio los votos necesarios para que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales quedara listo para ser despachado y firmado por la Presidenta.

El punto de desacuerdo fue el artículo que ordena que tribunales de familia sean los que decidan si una menor de 14 años puede interrumpir su embarazo en caso de violación, el cual requería como quorum necesario para su aprobación 67 votos pero que sin embargo solo alcanzó 66 votos producto de la abstención del Diputado de la DC Marcelo Chávez, quien decidió no aprobar dicha norma amparado en la “libertad de acción” que el partido había dado a sus parlamentarios. Por ésto es que el proyecto será revisado en Comisión Mixta, instancia que debe emitir un informe para ser nuevamente votado por la Cámara de Diputados y el Senado lo cual debiera suceder en la primera semana de Agosto.

votación de los diputados en torno al artículo que no se aprobó por quorum y determinó que el proyecto se retrase por tener que pasar a comisión mixta.

Si bien lo más probable es que el Proyecto de todas formas sea aprobado, la complicación se daría por el cambio de Presidencia que se daría en el Tribunal Constitucional ya que el saliente presidente Carlos Carmona -pro DC- fallaría de forma distinta a su sucesor próximo a asumir, Iván Aróstica (ex jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera).

Comentarios