Nuevamente la UTalca cierra una carrera por temas de mercado.

0
716

A través de difusión UTalca informado Santiago, se dio a conocer la decisión por parte de las autoridades Universitarias de cerrar las matriculas para la carrera de AICG , así la respuesta que entregaron luego de que los estudiantes manifestaran su duda sobre lo que sucedía fue la siguiente; “se excluyó de la admisión 2018 a la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, del Campus Santiago. Es decir, no hay oferta de vacantes para la admisión 2018. Los datos de ingreso regular de estudiantes a la carrera desde el 2013 a la fecha han sido muy bajos, así la matrícula primer año 2017″

Lo anterior no es algo nuevo, recordado es que por similares motivos se cerró Ingeniería Forestal.

Corría el año 2015, la Universidad de Talca, autodenominada como la mejor estatal de regiones y orgullosa de su vínculo con la región y la comunidad, decidió el cierre de la carrera de Ingeniería Forestal debido a la escasa matrícula para comenzar a impartir de la carrera de Ingeniería en videojuegos.

El cierre de la carrera impuesto por el Consejo Académico de la UTALCA se debió, instancia en que hubo nula participación estudiantil, en su totalidad, a fines de mercado, debido a que para la casa de estudios, la baja cantidad de estudiantes significa la no sustentabilidad de un proyecto educativo; por la misma razón que carreras se ven sobrepobladas cuando las facultades no tienen la capacidad para albergar a tantos estudiantes.

La Universidad de Talca, señala contar con un fuerte vínculo con la comunidad y la región, pese a esto, cerró una carrera que es de gran relevancia para la economía extractiva del país, en especial desde el Maule hacia el sur; donde los egresados cuentan con una gran tasa de empleabilidad una vez terminados sus estudios.

¿Qué dejó el cierre de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Talca?

Desde el año 2017 se instauró la carrera de Ingeniería en Videojuegos, innovadora dentro de las casas de estudios chilenas, pero que carece absolutamente de un vínculo con la comunidad y que sólo viene a satisfacer necesidades mercantiles de aumentar la cantidad de estudiantes, dejando a los estudiantes restantes de la carrera de Ingeniería Forestal de lado, en desmedro de las reales necesidades de la comunidad. Evidenciando, una fuerte contradicción en el discurso sobre el rol público que la Universidad de Talca cree poseer.

Por Agustín Cuesta

Estudiante de Derecho Utalca

Comentarios