Empresas eléctricas piden ser parte de listado de empresas sin derecho a huelga.

0
511

El 1° de Abril comenzó a regir la actual Reforma Laboral que impulsó la Nueva Mayoría, el Gobierno de Michelle Bachelet e incluso la CUT. Dentro de las modificaciones al Código de trabajo está aquella que entrega la determinación de las empresas “estratégicas” a solicitar ser ingresadas a una nómina que impide que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga.

Revisa también; La patronal reforma “laboral” que comenzó a regir desde el 1° de abril.

Consigna Radio Villa Francia que el 31 de Marzo el Ministerio de Economía emitió un informe en el cual se entregó la forma en cómo se determinará si una compañía reúne los requisitos para ser considerada “estratégica” lo cual hizo crecer la incertidumbre en el mundo de los trabajadores pues no solo se trataría de una nueva ofensiva patronal, si no que además de negarse a la empresa ingresar a dicho listado, ésta puede apelar la negativa ante la justicia.

Lo que causó más polémica fue que el 31 de Mayo, día en que se cerró el proceso de postulación, aparecen entre las empresas postulantes las Generadoras de Electricidad, que por primera vez postulan para ingresar a la nómina, “sumándose a las transmisoras y distribuidoras eléctricas que hace años lo integran, así como los gasoductos y los terminales de regasficación de GNL que están desde 2016.”

Consultadas la empresas eléctricas por las razones para ingresar su solicitud, derechamente respondieron que buscan blindarse ante una huelga efectiva.

¿Que es una empresa estratégica?

La reforma Laboral estableció un nuevo articulo (362) en el Código del Trabajo en el cual se prohíbe declarar huelga a los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.
La calificación será efectuada cada dos años dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo, Defensa y Economía.

Los solicitantes podrán acompañar todos los documentos que estimen convenientes para fundamentar su petición. El Ministerio de Economía también podrá solicitar informes a los ministerios, servicios u organismos públicos competentes en las materias que motiven la causal invocada.

 El Ministerio de Economía elaborará una propuesta sobre cada una de las solicitudes que se presenten, la que deberá presentar a los ministros del Trabajo y Defensa. Sin embargo, según lo establecido en el artículo 362 del Código del Trabajo, la resolución podrá ser reclamada ante la Corte de Apelaciones.

Se señala también que a lo largo del paso de los años el número de empresas que han ingresado al listado de empresas en las cuales se prohíbe el ejercicio del derecho a huelga a los trabajadores ha aumentado, así si en 2014 eran 97, en 2015 aumentó a 115 y en 2016 a 128.

Por último apuntar que la calificación de “estratégica” se efectuará cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, que el aumento del número de empresas estratégicas será constante ya que el número de empresas que soliciten ser incluidas ira también en aumento lo cual es claramente una muestra de que la reforma laboral solo vino a fortalecer y profundizar más el Plan Laboral impuesto durante la Dictadura cívico-militar.

El nivel de ganancias de las generadoras eléctricas

Los largos cortes de luz producto del temporal, la lenta reposición del servicio y la incertidumbre en cuanto a las indemnizaciones por daños y retrasos del servicio en contraste con la rapidez de las empresas eléctricas para cortar el servicio por atrasos en los pagos, los altos costos de sus servicios, sumado al conocimiento de que solicitaron ser parte del listado de empresas “estratégicas”, para evitar así que los trabajadores puedan ejercer el derecho a huelga y así lograr mejores condiciones laborales. Dan una muestra de la injusta que es la legislación, la cual protege a las grandes empresas asegurándole sus altos niveles de ganancia.

A modo de ejemplo Fundación Sol entregó el nivel de utilidades que obtiene ENEL, las cuales el 2016 alcanzaron los $141.499.466.000 ($388 millones al día) y una rentabilidad de %15,5.

Listado de empresas que solicitaron ser parte de la nómina de empresas estratégicas con prohibición a los trabajadores de ejercer el derecho a huelga.
Comentarios