El maltrato de Piñera a los trabajadores de LAN

0
489

Hostigamiento laboral, prácticas antisindicales, despidos injustificados e incluso agresiones directas de Piñera al personal son parte de los relatos que el reportaje de The Clinic recopiló en sus investigaciones a denuncias de parte de los trabajadores de LAN en contra de uno de sus principales accionistas, el pre candidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera.

Así parte del artículo señala;

Las groserías y prepotencias de Sebastián Piñera con el personal de LAN en el aire son míticas. Son varios los trabajadores que recuerdan la suerte de la auxiliar de vuelo Gina Ampuero, quien tuvo la mala suerte de pisar un pie al propietario de la empresa en uno de sus viajes. “Él estaba echado hacia atrás con la pierna extendida hacia el pasillo”, relata uno de los testigos del hecho. “Gina lo pasó a llevar por accidente, pero él reaccionó muy ofuscado: ‘¿Tú quieres pisarme? ¡Yo voy a enseñarte cómo se pisa!’, le dijo y le dio un tremendo pisotón. Gina quedó con dos falanges fracturadas. Estuvo un mes con licencia”. Las pesadillas de esa auxiliar no terminaban allí. Era acosada constantemente por su sobrepeso. Su jefe la pesaba cada vez que iba a abordar, con el argumento de que su peso podía afectar la carga del avión. Poco tiempo después se suicidó.

En otra ocasión irrumpió en la cabina de un piloto retrasado con el vuelo por las condiciones de vuelo y le ordenó: “¡Despega, huevón!”. El piloto lo expulsó de su cabina, pero a su regreso a Santiago tenía una citación para dar explicaciones ante su jefatura. Una ex tripulante, que llegó a LAN desde Ladeco, afirma que la política laboral de LAN Chile desde el ingreso de Piñera es hacer despidos con cierta frecuencia, inexplicables para el personal, porque al poco tiempo tienen que volver a recontratar, aunque jamás dejan que vuelva alguien que se ha ido. “El mensaje para los trabajadores es que la pega está siempre en riesgo. Que no puedes decidir si meterte en una casa o no, porque no sabes cuándo te van a echar”.

La tripulante recuerda que en 2002, LAN hizo un concurso para recontratar a 14 tripulantes que habían sido previamente despedidas. “Una de ellas había trabajado en Aerocontinente y alguien le avisó a la empresa que, en los tiempos de la crisis de esa empresa, la auxiliar había dicho en una conferencia de prensa que todo lo que le pasaba a Aerocontienente era por causa de las presiones de Piñera. La empresa no sólo resolvió no contratarla a ella, sino que despidió a su hermana, que era la jefa de tripulantes en LAN”. Ninguna de las dos volvió a trabajar en la industria aeronáutica. “Yo estoy segura de que si se hace una encuesta en LAN, muy pocos dirán que van a votar por Piñera”, dice la ex tripulante.

A criterio de cada uno quedan creer o no en las palabras sobre gobernar para los trabajadores de parte del pre candidato, sobre todo teniendo en cuenta los multiples hechos de corrupción y delincuencia que empañan toda su trayectoria al punto de usar incluso a sus nietos para evadir impuestos.

Revisa también; SEBASTIÁN PIÑERA: UNA HISTORIA DE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA.

Comentarios