[CORRUPCIÓN] Desde la UDI al PS recibieron aportes de pesqueras para campañas políticas

0
217

Tras fallo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, SERVEL entregó listado de aportes reservados a campañas políticas de seis pesqueras a 35 políticos. Ésto sucedió luego de que en Noviembre del año pasado los Fiscales Julio Contardo y Ximena Chong solicitaran al mismo Servel la entrega del listado de aportes de 13 pesqueras y 2 agrupaciones hechas a campañas políticas, hecho que pudo concretarse luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía en octubre de 2016 autorizara el alza de la información. Todo dentro del llamado “Caso ASIPES”, una de las aristas del “Caso CORPESCA”

Revisa también [Caso CORPESCA] Las listas con aportes de empresas pesqueras del Biobío (ASIPES) a políticos.

Consigna así el medio “El Mercurio” que el Ministerio Público ya tiene en sus manos un listado de aportes reservados entre 2009 y 2013 con la entrega de 54 aportes a 35 políticos ( 26 a la UDI; 10 a RN; 8 a la DC; 6 al PS; 5 a candidatos Independientes; y 3 al PPD), por parte de seis pesqueras ( pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.).

El monto total entregado a campañas fue de $333.242.207. De los 35 políticos, hay dos candidatos presidenciales: Sebastián Piñera con $82.345. 453; y Evelyn Matthei con $7.5 millones. También destacan la actual Presidenta de la UDI y Senadora por la VIII región, Jacqueline Van Rysselberghe, quién ya hizo noticia luego de que se conociera su intercambio de correos con Luis Moncada, Gerente General de ASIPES, lo cual reveló que actuaba prácticamente como operadora de ASIPES. y Raúl Sunico (PS) quien fue nombrado en 2013, luego de perder la parlamentaria, como subsecretario de Pesca por Michelle Bachelet, cargo al cual debió renunciar luego de que CIPER revelara su relación y favores hechos a la industria pesquera de ASIPES.

Con ello la Fiscalía que investiga los aportes reservados busca establecer nexos entre las pesqueras y políticos y las posibles leyes que hayan sido favorables para los intereses de las pesqueras, en especial lo referido a intencionar los votos a favor de la “Ley de Pesca”

Detalle de los aportes por parte de pesqueras a políticos de todo el espectro

Pincha aquí para ver la lista

Comentarios