Super-aviones no sirven | efectividad de Supertanker fue de 13,61% y el Ilyushin de 35% en superincendios

Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio, señala el lapidario informe respecto al efecto que tuvieron sobre los focos de incendios.

0
812

Conaf liberó el informe en el cual analiza la efectividad de distintas aeronaves que participaron en el combate del Mega Incendio que afectó el país durante el verano pasado.

El informe aparece la evaluación de los denominados “SuperAviones” los cuales fueron muy cuestionados antes de su llegada por existir informes de años anteriores que daban cuenta de su poca efectividad en Chile producto de la geografía montañosa que impide un buena maniobrabilidad y un vuelo a alturas más bajas.

El informe se basa en información recabada en terreno una vez controlados los megasiniestros y se evalúa al Supertanker, del Ilyushin-76, del Sikorsy S64, AT-802F, BAE 146-200 y del C-130 Luckheed Hercules.

En lo medular la efectividad se mide según el agua que efectivamente llegó a la zona afectada siendo el peor evaluado el C-130 Lockheed (Hércules) con un 13,20% de efectividad, le siguen el Supertanker con un 13,61% y el Ilyushin-76 con un 35%, en definitiva los grandes aviones fueron los con menor efectividad en el combate a los incendios forestales.

Otro punto importante fue el que se refiere al espacio aereo restringido para que la aeronave operara en donde el Supertanker y el Ilyushin aparecen como los con más problemas pues requieren amplios espacios despejados para operar, así en el caso del Supertanker, el con más problemas, señala el informe; “Requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas, mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operación de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por a lo menos 30 a 40 minutos.”

Revisa el informe completo haciendo Click Aquí

Comentarios