Destacado Astrónomo, José Maza, sobre Piñera, “No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto”

0
287

En una gran entrevista para América Economía, el destacado astrónomo y premio nacional de ciencias exactas, José Maza, habló sobre ciencia, revolución, lucha de clases, política, educación y cómo es que los empresario solo buscan ganar plata y no les interesa el desarrollo del país. Por último no le fue ajeno hablar sobre Sebastián Piñera, sobre el cual no se explica que siendo tan bruto haya logrado ser Presidente de Chile.

A continuación parte de la entrevista a Maza.

¿La astronomía es revolucionaria?

La lucha de clases y la revolución a mí me parecen muy legitimas. Mi padre era del sur de España, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y él participo defendiendo la democracia, pero nunca nos adoctrinó con su pensamiento político o con alguna creencia religiosa. La astronomía sí es revolucionaría, te cambia la visión de ver el mundo y el universo.

 

¿Y la figura de Allende lo influyó?

Yo rescato y respeto muchísimo la figura de Allende, por algo muy simple: intentó que todos seamos seres humanos, ya que en Chile por 200 años está la gente como uno y los otros. Había el pensamiento de que los campesinos o los obreros tienen un poco más de derechos que los burros, pero no tanto tampoco, entonces, este país tan clasista y peyorativo tuvo con Allende un intento de darles derechos a todas las personas… pero claro, su ingenuidad fue creer que una concentración de 500 mil obreros en la Alameda iba a poder más que los Matte, Angellini, Paulmann, Luksic o los Piñera.

 

¿El futuro de la educación está en la edad preescolar o en la superior?

El plan de Sebastián Piñera es tener 50 colegio de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar? Con ese criterio quedan fuera tres millones de niños. Necesitamos educar a todos, no a una élite.

 

El ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, dice que hay que involucrar a las familias en el proceso de educación.

Yo estuve en Peñalolen y un profesor nos comentaba: acá la mayoría de los niños no pueden involucrar a su familia porque tienen uno, dos o tres familiares en las distintas cárceles de la capital. Cuando no está dicho apoyo de sustento familiar los colegios deberían ser espectaculares, con instalaciones y profesores magníficos. Lavín como ministro de Educación era fantástico, tenía una cualidad superlativa para hablar tonteras; otro adoquín era el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que decía que los niños debían aprender a hablar chino mandarín. Yo no sé qué habrá fumado ese día.

 

Sebastián Piñera dijo que estábamos a diez años de llegar a convertirnos en Grecia o Portugal.

Yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia. No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto.

 

¿El cobre va de salida, se viene el litio?

El litio lo estamos vendiendo por pala, porque Ponce Lerou (empresario minero) le pagó a parlamentarios de forma transversal, desde la UDI (Unión Demócrata Independiente) hasta Marcos Enriquez- Ominami (Partido Progresistas). Fue muy ecuménico en la repartición de las coimas, con el fin de que le hagan las leyes y le den la concesión del mineral.

 

¿La industria no va quedar para los chilenos, entonces?

En la comisión “Desafíos para el futuro”, una persona decía que el negocio del litio podía reportar en su exportación al año alrededor de US$1.000 millones y si fuera de baterías de litio, sería de US$20.000 millones. Pero eso se va a ir en gran parte a los bolsillos de los empresarios.

 

¿A Julio Ponce Lerou no le interesan las baterías de litio?

Él no sabe hacer baterías para autos eléctricos; a él le interesa sacar el litio con pala y venderlo lo más rápido posible. Chile solo exporta materias primas, porque le conviene a las diez familias de siempre que exportan la celulosa, como el grupo Matte, la minería de Luksic y las familias que se llevan los salmones en el sur.

 

Entonces, ¿a los grandes grupos empresariales no les interesa el desarrollo económico-social de Chile?

Ellos no están por desarrollar el país. El project charter de su interés es solo ganar más plata. Ellos se declaran patriotas y que los recursos son para el país, pero basta que les suban dos puntos en impuestos y las inversiones se las llevan a Argentina, Perú… se esfuman.

Revisa también; “De nada sirven 50 colegios de excelencia. La educación es para todos”- José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Comentarios