Hay que perder el temor a organizarse, entrevista al sindicato de Los Ganaderos.

0
1609

El 22 de diciembre se conformo el sindicato del icónico restaurant de la región del Maule “Los ganaderos”, partiendo con 9 personas el grupo se planteo cambiar el trato de la empresa para con lo trabajadores, hoy en día suman 23 miembros y se encuentran atravesando una histórica primera negociación colectiva. Jorge Díaz y Sebastián Ramírez, miembros de la directiva hablaron con ruil.cl para contarnos sobre el proceso en el que se encuentran y animar a otros trabajadores de la región a sindicalizarse con su ejemplo.

¿Qué reacción tuvo la empresa al conformarse el sindicato?

Sebastián.-

Al principio genero ruido, molestia, un impacto negativo para la empresa; para los trabajadores fue un cambio paradigmático entre la empresa y ellos porque se terminaron los turnos de 12 horas empezaron a respetar los domingos libres, el pago de las horas extras, pero aun así como es un restaurant antiguo tienen algunos trabajadores que están insertados en el riñón del patrón y eso no nos a permitido una expansión tan grande.

¿Cuantos trabajadores son en los ganaderos en total?

Sebastián.-

Setenta y cuatro, pero igual es relativo porque hay que ver bien la mayorías, por ejemplo son 74 pero están contratados 7 familiares, mas 12 por el articulo 22, entonces eso resta trabajadores, igual nosotros tenemos 23 por eso desde esa lógica estamos cerca de la mitad ya. Donde existe harta presencia es en la parte de los restoranes mismos, por que por ejemplo hay una oficina de administración otra de contabilidad, hay un sector de producción. Pero en lo que es restorán, cocina   la mayoría de la gente del sindicato es de ahí, los que nos permite generar ruido con alguna actividad

Jorge. –

Hemos tratado de llegar a todos los puntos del restorán , juntar gente para hacer el sindicato mas potente.

Sebastián.-

Igual es difícil sumar , por que hemos tenido que lidiar desde el inicio del sindicato con amenazas, el dueño de los ganaderos no es como cualquier dueño de restaurant, es mas bien como un patrón de fundo. Hemos tenido que lidiar con amenazas de despidos, se acerca personalmente por persona invitando a que se retire del sindicato porque o si no va a perder su trabajo.

Jorge.-

De echo llego un chico nuevo a trabajar y le dijo que si se metía al sindicato , mejor que no trabajara mas. Hace ese tipo de amenazas, también con gente mas antigua, manda cosas a decir con jefes de áreas a otras personas , recados mal intencionados.

Entonces, ¿ Cual fue la reacción del dueño del restaurante con la aparición del sindicato.?

Sebastián.-

Se rio…

Jorge.-

Un compañero esa noche lo escucho decir que el sindicato eran tres, cuatro personas y que van hacer estos “güeones” si son tres, cuatro personas.

¿A medida que paso el tiempo regulo su posición o se volvió mas amenazante?

Sebastián.-

Como empezamos a judicializar algunos procesos en la inspección del trabajo, su regulación se dio con pagar multas e ir a mediaciones, y comenzó a bajar el perfil. Pero ahora con la presentación de la negociación colectiva igual volvió a hacer lo mismo, ha amenazar a los trabajadores.

¿Antes del sindicato cuales eran las malas practicas con se daban con los trabajadores de Los Ganaderos?

Jorge.-

El horario, trabajábamos doce horas y eso no correspondía por ley, no se nos pagaban horas extras.

Sebastián.-

Hay trabajadores por contrato de honorarios que no tienen cotizaciones, hay que considerar que el rubro gastronómico es bien precario generalmente y lo que pasa con Los Ganaderos es que la percepción de la gente es que como es un restaurant grande creen que el caballero tiene todo en orden, pero no es así, ahora es así, pero anteriormente el caballero trabajaba como patrón de fundo, por ejemplo si eras gordo te echaba, por discriminación política, a mi trato de echar varias veces, si no le gustabas te tenias que ir.

Y ahora, ¿Cuales son sus puntos en la negociación colectiva?

Sebastián.-

Aumento de sueldo, pago de bonos, pago de hora extras, transporte en la noche para las personas que viven en Talca o San Javier, mejorar infraestructura, espacio físico para trabajar en el sindicato…

¿Y de estos puntos cuales fueron aceptados por la empresa?

Sebastián.-

Rechazados todos. Ahora, establecimos una mesa negociadora, pero ellos mismo no han cumplido sus promesas como por ejemplo entregar la propuesta de la empresa, y hay que nombrar un tema importante respecto al abogado de la empresa, el abogado fue director de fiscalización de la inspección del trabajo y claramente se genera este clientelismo del los órganos del estado y los empresarios

¿Como influencio esto en la negociación colectiva?

 Sebastián.-

Nosotros sentimos que esta trabado el proceso, ahora hay cosas que tramitan mucho y nuestras primeras causas las tramitábamos mas rápido, además de haber un choque ideológico del abogado con nosotros que no permite avanzar, porque el tiene una posición bastante anti sindical y es bien raro porque el fue funcionario publico.

¿Cuales son estas practicas?

Sebastián.-

Principalmente no cumplir con los tratos adquiridos en la mesa negociadora, postergando fechas y no dando repuestas oportunas a la negociación, que según mi punto de vista es generar desgaste o buscar quebrar la mesa negociadora.  

Es dura la relación entre nosotros y el caballero porque se esperan duras represarías todo el tiempo, pero me da la impresión que después de la negociación colectiva vamos a entrar en otra dinámica con la empresa y desde ahí los choques deberían ser menos frontales y nosotros deberíamos empezar nuestras actividades de forma independiente y el roce con la empresa debería terminar en algún momento.

Volviendo al sindicato, ¿esperan formar lazos con otras organizaciones, gastronómicas y/o sociales?

Sebastián.-

Si claro, estamos tratando de fortalecer las luchas multisectoriales, con estudiantes pobladores, trabajadores; hemos generados algunas actividades sociales, queremos hacer una feria laboral en pueblecillo que es el pueblo que esta detrás del restorán y participamos en la coordinadora no + afp, junto a otras organizaciones y entendemos que el cambio lo tenemos que dar entre todos y todas .

Podrían compartir una reflexión sobre el proceso que han llevado.

Sebastián.-

El principal mensaje es que los trabajadores y trabajadoras rompan el temor a organizarse y luchar por los derechos que les corresponden y que la organización y la lucha en sus puestos de trabajado de una forma multisectorial los va a llevar a tener una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias.

Jorge.-

Con respecto al restorán, junto con motivar a nuestros compañeros agradecer la confianza que han tenido con nosotros y decirles que vamos a seguir adelante para mejorar sus puestos de trabajos.

 

 

Comentarios