Así han señalado a través de un comunicado público por medio de su sitio web los trabajadores de Aduanas agrupados en ANFACH (Asociación Nacional de funcionarios de Aduanas de Chile).
En el comunicado el Directorio de la Asociación señala que más del 90% de los trabajadores y trabajadoras se mantienen movilizados a pesar de las fuertes presiones de las jefaturas del servicio y el Ministerio de Hacienda.
Todo ésto se dio luego de que este 23 de Mayo el Gobierno rechazara el petitorio de los trabajadores y desconociera los acuerdos de 2016 y 2015.
Inminente Paro Nacional de Aduanas ante incomprensible respuesta del Gobierno, desconociendo acuerdo de noviembre pasado. pic.twitter.com/0mFNViSHMf
— Asociación Funcionarios de Aduana (@anfach_) May 23, 2017
Así finalmente el se dio inicio a este paro cuya “propuesta de reestructuración de la planta presentada por ANFACH, a parte de ser justa y no discriminatoria, ataca al corazón de las esferas de poder y los debilita a tal punto que ven una amenaza a sus pretensiones de enquistarse en altos grados en la nueva planta.”
A continuación el comunicado íntegro;
ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A RESPETAR LOS ACUERDOS CON LOS TRABAJADORES DE ADUANA. PARO NACIONAL CONTINUA
Frente a la convocatoria a Paro Nacional Indefinido a partir de hoy 24 de Mayo del presente, el Directorio Nacional de ANFACH manifiesta su total respaldo a todos aquellos funcionarios y funcionarias a contrata y de planta, que con dignidad y consecuencia mantienen esta movilización y enaltecen a los trabajadores aduaneros y sus familias. Vaya para todos ellos nuestro más ferviente reconocimiento por no haber sucumbido a las presiones de las jefaturas y que valientemente defienden la carrera funcionaria y ponen en l o más alto el ejemplo que han dado miles de aduaneros a través de la historia y defienden las conquistas ya adquiridas.
Al día de hoy podemos afirmar que la adhesión a la paralización alcance un porcentaje superior al 90% de nuestras filiales y asociados(as), dirigidos por dirigentes consecuentes y comprometidos con los trabajadores y no entregados a las instrucciones de las más altas jefaturas del Servicio y del Ministerio de Hacienda.
Estamos ciertos, que aquellos que han tenido por años privilegios de poder en nuestra organización harán lo imposible por denostar y dividir a nuestra organización, ya que la propuesta de reestructuración de la planta presentada por ANFACH, a parte de ser justa y no discriminatoria, ataca al corazón de las esferas de poder y los debilita a tal punto que ven una amenaza a sus pretensiones de enquistarse en altos grados en la nueva planta.
Mayor es nuestra lucha cuando vemos al Ministerio de Hacienda y la DIPRES hacerse parte de una propuesta, que por un lado no respeta los acuerdos con nuestro gremio, y por otro lado apoya las pretensiones de aquellos que siempre se han acomodado al paso de autoridades por nuestra Servicio de Aduanas
Es por esta razón que llamamos a todos a continuar con nuestro Paro Nacional de Actividades y hacer de la Unidad de los trabajadores de Aduana una constante, que nos permita ganar esta nueva batalla gremial a la cual nos ha llevado el Ministerio de Hacienda.
Fraternalmente,
CON TODA LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES DE ADUANA
La Unidad de los Trabajadores es invencible.
DIRECTORIO NACIONAL ANFACH