[CASO PENTA] Desaforado el Senador UDI Iván Moreira, por “raspado de olla” y “cupones de combustible”

0
2200

Así informó el Poder Judicial señalando al respecto;

“El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy- miércoles 24 de mayo-la solicitud de desafuero del senador Iván Moreira Barros.

Según detalló el presidente del tribunal de alzada,  Miguel Vázquez Plaza, el pleno de ministros acogió por 22 votos la solicitud de pérdida de inmunidad parlamentaria de Moreira por delito tributario. En tanto 7 de los magistrados estuvieron por rechazar  la petición.

En los próximos días se darán a conocer los fundamentos de la resolución, cuya redacción quedó a cargo de la ministra María Rosa Kittsteiner.”

El medio Resumen sintetiza las razones;

Moreira aparece vinculado como facilitador de 9 boletas falsas al grupo Penta por un monto de cerca de 38 millones de pesos. Una vez que se de lectura a la decisión del tribunal de alzada, la fiscalía conducida por Pablo Norambuena pedirá una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para pedir cautelares contra el Senador.

Moreira reconoció haber financiado de manera irregular su campaña política hace unos años, tras las revelaciones de la justicia en el caso Penta. Entre los correos que Moreira envió a Hugo Bravo para pedir dinero para su campaña señalaban: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida” y; “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”

Las defensas sin sentido al Senador;

Ante el fallo la UDI insistió en acusar un “trato desigual” y una “persecución ideológica” en materia judicial.

“Con el desafuero del senador Iván Moreira se confirma que en Chile está imperando un trato desigual e inaceptable frente a situaciones similares, según sean las ideas políticas de las personas afectadas por investigaciones del Ministerio Público”, se afirmó en una declaración pública firmada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte el propio Moreira insistió en que “es una cuestión política”, y agregó “No es necesario que me haga la víctima, que hay persecución, todos sabemos que aquí hay un abuso, una desprolijidad, una arbitrariedad, un abuso político de parte de la Fiscalía (…) Yo cooperé, colaboré, me revisaron por todas partes y no encontraron nada que no fuera campaña electoral“, finalmente apuntó a que aún no está desaforado pues ésto se debe resolver en 60 días más en la Corte Suprema pues apelará al fallo.

La guinda de la torta la colocó el Diputado RN “Rojo” Edwards el cual señaló

Comentarios