Partido Socialista S.A. Inversiones en empresas que corrompen la política y elusión de impuestos gracias al SII.

0
418

Las inversiones millonarias del PS

Las críticas por la “inconsecuencia” hacia el Partido socialista se iniciaron cuando el pasado 10 de Mayo a través de MEGA se emitió un reportaje que daba cuenta de las millonarias inversiones en empresas como Soquimich (la empresa del yerno de Pinochet en la cual invirtió 2.000 millones de pesos), Pampa Calichera, también en Sanitarias, Autopistas y empresas eléctricas del país, incluso en el extranjero, por ejemplo en Brasil en la empresa Braskem, cuyos dueños están involucrados y acusados por delitos de soborno y corrupción, lo mismo que su dueña la empresa Odebrecht.

Los antecedentes del reportaje aparecen luego de que a través de la ley de Transparencia se accediera a la información contable del partido entre los años 1999 y 2015, esto dio cuenta de que el Fisco (Estado) le pagó al PS más de 7.200 millones de pesos entre 2000 y 2004 como indemnización por todos los bienes embargados durante la Dictadura cívico-militar, los cuales invirtió en la bolsa chilena y en el extranjero.

En resumen desde que el PS comenzó a hacer inversiones en la bolsa se calcula que su patrimonio económico alcanzó los 13.794 millones de pesos, hasta 2009.

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue así como miembros del PS salieron a desvincular a la dirección política del partido, de la administración financiera.

En ese contexto el diputado, ex ministro del trabajo y presidente del PS mientras se hicieron inversiones Osvaldo Andrade, sobre si debía informar  públicamente dijo, ” Pero y porque tengo que hacer eso, si yo tengo que tomar decisiones en mi calidad de presidente del Partido Socialista, y las decisiones de inversiones son de carácter privado” Además dijo “el partido recibe información general sobre las inversiones, y que cuando se entero de las inversiones a Soquimich y Pampa Calichera, pidió que no se hiciera más”.

Luego el PS publicó una declaración que contenía 5 puntos sobre lo sucedido aclarando que los recursos financieros provienen de la  reparación y compensación del estado por  los bienes requisados y expropiados en dictadura, que nunca un dirigente o militante se ha beneficiado personalmente de dichas inversiones y que en la actualidad los recursos económicos son administrados por una entidad financiera la cual tiene prohibición de informar a la mesa directiva del partido los detalles de las inversiones.

Por su parte, Alvaro Elizalde, actual Presidente del PS, ex ministro de la Secretaria General de Gobierno entre 2014 y 2015, aseguró que el reportaje fue hecho en base a información fragmentada y desactualizada y señaló que se separaron las tareas de la administración financiera y  de conducción  política, por lo que la comisión patrimonial habría actuado de manera autónoma e independiente, “Todos los informes respectivos han sido publicados y los balances enviados año a año, al SERVEL”. Sobre la consulta de la existencia de conflicto de intereses, se defendió apuntando a que ellos (el PS) han sido promotores de la nueva legislación que aumenta y endurece la regulación sobre la manera en que los partidos administran sus recursos, y comentó “Yo no soy Piñera, y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va  a ser muy difícil seguirnos el ejemplo”.

Por último desde Chile Vamos anunciaron el inicio de acciones de fiscalización contra el PS, el propio José Manuel Edwards (Diputado RN) a través de los medios señaló “El Partido Socialista tiene que demostrar que cumple con la Ley de Partidos Políticos. No lo podemos saber del programa Ahora Noticias, por cuanto sólo tenían los balances hasta 2015” informando que acudirían a Contraloría, Consejo de Defensa del Estado y  al Ministerio Público por un eventual conflicto de interés.

1.400 millones de pesos de las inversiones eludidos gracias al SII

El SII habría descartado mediante un oficio el cobro de impuestos al PS en 2005, el entonces director de ese Servicio, Juan Toro Rivera, mediante un oficio, el número 4.355 del 7 de noviembre de 2005, descartó el cobro de Impuestos de Primera categoría, manifestando que no concurre asimilar un partido político a una empresa.

El dictamen se opondría a la doctrina que rige al SII, la cual establece que todo deben pagar impuestos, Ello es respaldado por el oficio N° 840 de 25 de Abril de 2013 el cual confirma que las corporaciones no son empresas, pero están obligadas tributar.

La defensa a las inversiones por parte de la Comisión de Patrimonio del PS

Conocido los antecedentes anteriores, la comisión de patrimonio del PS entre los 2002 y 2011 envió una carta al Presidente actual del partido, Alvaro Elizande, justificando los hechos ocurridos.

La carta habría sido firmada por Jorge Jorrat, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmindo Dupré, quienes de ésta forma criticaron la forma en que se vinculan los hechos con el partido y militantes señalando “fueron incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas”. Respecto al uso que se les dio a los dineros en compensación por lo expropiado durante la dictadura dicen que “es admirable [al] no despilfarrarlos, si no administrarlos bien, es de las cosas revolucionarias que ha hecho el PS”.

Revisa la carta completa AQUÍ

Comentarios