Un nuevo Fideicomiso tuerto y solo el 20% del patrimonio declarado. Piñera nuevamente engañando.

0
268

De nuevo un fideicomiso tuerto.

El ex mandatario en conferencia de prensa detalló que ahora si que si haría un Fideicomiso ciego de salir electo Presidente. El porqué ahora si sería ciego el fideicomiso se debería a que el anterior dejó fuera a más del 80% de sus inversiones, lo que le permitió duplicar su fortuna en los 4 años de mandato, incluso en éste periodo realizó inversiones en el extranjero mientras era Presidente, como lo hizo al invertir en la empresa pesquera peruana Exalmar mientras Chile y Perú litigaban por el límite marítimo en el norte en el Tribunal de la Haya.

Al respecto el medio GAMBA detalla y resume la nueva “trampa” utilizada por el candidato presidencial de la UDI- PRI y RN;

¿Cual es el detalle del nuevo fideicomiso? (…) este nuevo fideicomiso también viene con trampa. En entrevista con Radio Bio Bio, el excoordinador de la Comisión de Probidad y Transparencia advirtió que el “fideicomiso ciego” de su esposa Cecilia Morel e hijos sólo considera las inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se trancen en las bolsas chilenas, excluyendo así las inversiones en el extranjero.

Por su parte, el Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero, en conversación con Radio Universidad de Chile, también cuestionó que el fideicomiso al que se someterán los hijos del ex mandatario excluya las inversiones en el exterior: “Para efectos de ver si es que realmente va a solucionar los problemas de conflictos de interés, habría que ver si es que ese mandato se puede extender a invertir en el extranjero”.

Solo declaró el 20% de su patrimonio.

Señala La Tercera que, los valores de los activos incluidos en su declaración alcanzarían los 600 millones de dólares, monto que contrasta con los 2.700 millones de dólares registrados en la Revista Forbes en su último ranking. Esto se debería a que la ley chilena solo exige identificar el patrimonio personal y no el de la familia, a pesar de que Piñera voluntariamente agregó también el de su mujer, Cecilia Morel. En el caso de las propiedades, las autoridades deben declarar el avalúo fiscal, no comercial, y en el de las sociedades, el valor libro o el valor corriente y no necesariamente el valor económico. En este último caso, el valor indicado en la declaración de patrimonio es proporcional a su participación accionaria. Por ejemplo, en Bancard inversiones Limitada, donde Piñera es dueño del 66,8%, la declaración sólo valoriza ese porcentaje. Otras sociedades, como Bancorp, no estarían consideradas en la declaración, porque Piñera informó que él y Cecilia Morel vendieron en abril el 9,72% y el 6,76% del que eran dueños, respectivamente, a sus cuatro hijos, quienes quedaron como únicos propietarios de dicha sociedad.

Comentarios