SEBASTIÁN PIÑERA: UNA HISTORIA DE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA.

0
1272

Siempre que surgen a acusaciones contra el ex presidente y actual candidato presidencial de Chile Vamos, tanto él como sus abogados acusan que se trata de una campaña en su contra que intenta desprestigiar su imagen.

Sin embargo, como podrán ver a continuación, existen una serie situaciones delictuales en torno a Sebastián Piñera a lo largo de 35 años, las cuales se pasaran a detallar y distan de ser una “campaña en su contra”, más bien lo colocan en la categoría de corrupto y delincuente.

Caso 1: BANCO DE TALCA.

Posiblemente uno de los peores días en la vida de Sebastián Piñera corresponda al 28 de agosto del año 1982, día en que fue declarado –por el ministro Luis Correa Bulo– reo y ordenó su arresto por fraudes cometidos contra el Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. Bajo este mismo dictamen, Miguel Calaf y Alberto Danioni –sociales de Piñera y controladores del Banco de Talca– también tuvieron cargos en su contra, encontrándose recluidos en Cárcel Capuchinos. La situación de detención de Piñera fue diferente, dado que decide escapar de la justicia y permanece oculto por 24 días, período en sus abogados tramitaron un recurso de amparo que y le aseguraban la libertad. Recién ahí aparece y se presente ante tribunales. Finalmente Mónica Madariaga ­–Ministra de la Dictadura– evitó que Piñera fuera preso.

Caso 2: CASO CASCADA.

Sebastián Piñera, fue acusado frente a la Comisión Investigadora por Patricio Phillips –director de las empresas Cascadas–, por vinculación directa en el caso Cascadas. Phillips expuso datos, que su parecer, dan cuenta de las negociaciones que el ex presidente dirigió con el propósito de lograr la fusión de la empresa Cascada, como forma de lograr tener una posición mejor en el negocio. De acuerdo con Phillips, el ex mandatario le habría solicitado a Julio Ponce Lerou –por medio de la corredora Moneda Asset y de otros intermediarios– una compensación de 70 millones de dólares para finalizar el conflicto por Cascadas. Ante la negativa del controlador de Soquimich, Piñera habría mandatado al abogado Darío Calderón, quien hacía de negociador ante Julio Ponce, la orden a conseguir la fusión de las Cascadas.

Caso 3: CASO CHISPAS

Durante el año 1997 ocurría el caso Chispas o también denominado “el negocio del siglo”, el cual fue un escándalo financiero y político. Se genera a raíz de la compra de acciones de la empresa Endesa España a la compañía chilena Enersis, lo cual causó un gran impacto político al vincular al entonces candidato a presidente Sebastián Piñera y a su vez cuestionar la privatización de empresas públicas a fines de la “era Pinochet”. Luego, en el año 2004, la justicia condena a los involucrados con una multa de USD $75 millones, cuando sus ganancias totales alcanzan los más de 400 millones.

Caso 4: COLUSIÓN LAN CARGO

Sebastián Piñera –quien ejercía como director de LAN Airlines S.A– fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por no haber cumplido con la prohibición de comprar acciones frente al conocimiento de información privilegiada, de acuerdo con lo que establece la Ley de Mercados de Valores. La multa alcanzó los las 19.470 UF (equivalentes a $363 millones), mediante la operación adquirió un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S. A. por un monto de $9.840 millones –por medio de la sociedad Santa Cecilia S.A–. Lo anterior, debido a que al momento de comprar, tenía conocimientos detallados del estado financiero de esa sociedad (segundo trimestre del 2006), los que no eran carácter público, sino que los manejaba dada su calidad de director.

Caso 5: CASO PENTA

Santiago Valdés, durante el año 2009, se desempeñaba como gerente de administración y finanzas de Bancard (controladora de Bancorp), y a su vez ejercía como administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera. Tenía a su cargo la caja y los flujos de dinero de la campaña presidencial del dueño de Blanco y Negro y CHV, en ese momento. Cuando Piñera era candidato, uno de esos contratos era por $50 millones.

Caso 6: CASO SQM

Gerardo Illanes –jefe de finanzas de SQM– hace mención a cinco facturas por $ 22 millones (en total $110 millones) que la empresa Bancorp de Piñera emitió a SQM, afirmando que “esos servicios no existieron”. Esta versión encuentra correlato con la rectificación entregada por SQM al Servicio de Impuesto Internos (SII), donde reconocía que Bancorp nunca les había brindado servicios a pesar de recibir el dinero. Esto contradice a la firma vinculada al ex presidente Piñera, que afirmaba que los servicios y las asesorías sí se habían efectuado.

Caso 7: TRIANGULACIONES EN CHV

Mientras Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión (CHV) –durante el 2009– se hizo pago de bonos por desempeño a los altos ejecutivos. El mismo año, Jaime de Aguirre –director ejecutivo de CHV– por medio de su sociedad Inversiones La Música Limitada, a cuatro empresas les emitió boletas por un monto total de $130 millones por dicho concepto. Hasta la fecha se conoce que el dicho bono lo pagó Soquimich –por medio de tres boletas por $45 millones– y Aguas Andinas –a través de tres boletas por $30 millones–. A las dos antes mencionadas se les suman dos compañías más que suman el total de los $130 millones. Antecedentes recabados por El Mostrador dan cuenta de que esta fórmula fue solicitada a las cuatros compañías por el ex presidente Piñera y Bancard.

Caso 8: APORTES ILEGALES DEL GRUPO SAID

El Grupo Said –Banco BBVA, Embotelladora Andina, Parque Arauco, Isapre Cruz Blanca– al efectuar una rectificación tributaria, dio cuenta de $100 millones entregados por servicios no prestados a sociedades de Piñera durante el período electoral, que no tienen ningún respaldo contable alguno. Por medio de Inversiones Caburga, los Said Somavía destinaron $50 millones a sociedades del ex presidente Piñera, la cuales son Inmobiliaria El Boldo ($41,7 millones) e Inversiones Santa Cecilia ($8,2 millones). Vía Newport –que actualmente funciona como Inversiones Santa Virginia– los Said Handal cooperaron con un monto igual –$50 millones– esta vez dividido en tres sociedades: Bancard, Inmobiliaria El Boldo e Inversiones Santa Cecilia.

Caso 9: FORWARDS CON BANCORP

Iván Rojas –ejecutivo del grupo Cruzat– en sus declaraciones da cuenta que el contrato forward firmado entre Bancorp –vinculado a los negocios de Piñera– y CB el 7 de diciembre del 2009, le fue solicitado por Hugo Bravo, del mismo modo otros 101 documentos financieros que brindó a la Fiscalía. La firma de ese contrato corrió por parte de la hermana del “Choclo” Délano –Ana María– y de Santiago Valdés –hijo Fabio Valdés, director de Canal 13 y de empresas Penta y uno de los mejores amigos de Piñera–.

Santiago Valdés, durante el año 2009, en tanto se desempeñaba como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp– también era el administrador electoral de la campaña de Piñera, dato desconocido hasta hace poco. Era el responsable de la caja y manejaba los flujos de dineros de la apuesta presidencial. Es más un reportaje de Ciper señala que era denominado como el “ministro de hacienda” de la campaña de Piñera.

Caso 10: MILICOGATE

Esta situación comienza a desarrollarse durante el año 2010, estando a la cabeza el entonces ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Defensa, Jaime Ravinet, el gobierno de Sebastián Piñera efectúa traspasos millonarios entre Chile y el extranjero, con los excedentes generados a partir de Ley Reservada del Cobre, esto sin poner en conocimiento sobre los detalles ni al Congreso ni la ciudadanía.

En palabras del diputado Rincón “en una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos”, agregandose temía que en caso de guerra hubiera un embargo de estos recursos”.

Caso 11: SOCIEDADES TRUCHAS EN PANAMÁ

La esposa del ex presidente Piñera, Sra. Cecilia Morel, cuenta con sociedades formadas en el paraíso fiscal de Panamá. En lo específico corresponde a dos sociedades que provienen de los años 80’s y que actualmente permanecen vigentes.

Caso 12: AUTOPRÉSTAMOS PARA EVADIR IMPUESTOS

El ex mandatario usa el método de donaciones políticas que generarían beneficios tributarios, con el propósito de brindar $2.075 millones a su partido político Renovación Nacional (RN). El dinero se ocupado por el partido para el pago de deuda que tenía con el mismo Piñera. Instalado en La Moneda, el entonces presidente de la república, formuló la estrategia con que RN cancelaría la deuda. Cerró la venta Axxion –sociedad por medio de la cual mantenía participación en LAN– en mayo del 2010. US$ 1.500 millones costeó El Grupo Bethia, y asumió los pasivos compromisos de Axxion: como lo era la donación de los $ 2.075 millones a RN, que dicho sea de paso se efectuaron públicamente durante los meses de julio y diciembre del 2010, por medio del Servicio Electoral (Servel).

Caso 13: COIMAS EN LAN

Sebastián Piñera asegura que nunca se habría reunido con Ricardo Jaime –ex ministro de transporte de Argentina– quien fuera condenado por corrupción, esto mientras se desarrollaban las investigaciones por el pago de coimas en las operaciones de LAN, luego de surgir evidencia que daba cuenta de lo contrario, el ex presidente no pudo hacer otra cosa que modificar su versión y reconocer que realmente sí se había reunido con Ricardo Jaime.

Caso 14: APARECER COMO CORRUPTO EN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Sebastián Piñera, aparece en el “Informe Global de la Corrupción 2009: La corrupción y el sector privado” el cual es creado por Transparencia Internacional –organismo que se dedica a enfrentar la corrupción política-, su aparición se debe al caso de compra de acciones de LAN haciendo abuso de información privilegiada.

Caso 15: LAS BOLETAS FALSAS DE LOS HIJOS DE PIÑERA

Dos de las sociedades vinculadas con Sebastián Piñera –administradora Bancorp y Vox Populi–aparecen en la denuncia de Impuestos Internos. A la administradora Bancorp 15 facturas emitidas a SQM se le cuestionan, por un monto total de $318 millones. Mientras que a Vox Populi cinco facturas por un monto de $26 millones.

Cabe destacar que los representantes legales de estas sociedades corresponden al círculo cercano de Sebastián Piñera, esto es: Magdalena y Sebastián Piñera Morel, sus hijos; Nicolás Noguera Correa, gerente general de su family office; Javier Cavagnaro Infante, su gerente de inversiones y finanzas; José Cox Donoso, su amigo y hombre de confianza; Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi, ejecutivos de Bancard; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –actualmente en prisión preventiva– Carlos Alberto Délano.

Caso 16: REALIZAR NEGOCIOS USANDO INFORMACIÓN MIENTRAS ERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Cuando todavía era presidente, Piñera compró acciones en una empresa pesquera peruana que fue beneficiada por el fallo de La Haya. La BBC señala: “Apenas comenzaba a vislumbrarse como la carta más segura del centroderecha chileno para las presidenciales 2018 cuando comenzaron los problemas en su incipiente candidatura. Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, debió salir la tarde del lunes a dar explicaciones de por qué la matriz de su holding de inversiones, Bancard, invirtió en una compañía pesquera peruana (…) Según datos contenidos en sus memorias anuales, Exalmar es la cuarta productora de harina de pescado de Perú, país que a su vez es el primer productor y exportador de la materia prima. Hoy la matriz de Piñera cuenta con un 9,10% de la propiedad, siendo el segundo accionista más importante de la pesquera, según consta en las declaraciones financieras de Exalmar”.

Caso 17: SU FORTUNA OCULTA EN PARAÍSOS FISCALES

Leonardo Soto –diputado del Partido Socialista– ofició a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), servicio especializado para imposibilitar lavado de activos, con el propósito de juntar datos sobre posibles delitos vinculados a operaciones de la sociedad que administra fondos del ex mandatario en el extranjero: Bancard International Investment. Lo anterior, puesto que la sociedad específica que invirtió las acciones de Piñera en Exalmar se encuentra localizada en las Islas Vírgenes Británicas –un paraíso fiscal– lo cual, en palabras de Soto “desde el punto de vista de la comunidad internacional podría significar la existencia de blanqueo, lavado de activo o fraude al fisco”. Además, el diputado menciona que el 2013, Laurence Golborne –precandidato a la presidencia de la UDI y ex ministro de Piñera–, deja la carrera cuando se dan a conocer que contaba con parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

Caso 18: CASO EXALMAR

La Radio Bío Bio, revela correos que dan cuenta que Sebastian Piñera Morel –hijo del ex presidente–, después de que pasaran 3 meses y no entregara los correos que le solicitó la Fiscalía y luego de haber sido citado a declarar en calidad de imputado, tenía conocimientos sobre la inversión que Bancard efectuó en la Empresa Pesquera Exalmar S.A. Es importante destacar que este negoció se desarrolló durante el período en que Piñera era Presidente de la República, haciendo uso de información privilegiada y obteniendo millonarias ganancias en tanto Chile perdía en La Haya.

De acuerdo con los datos arrojados por Radio Bio Bio, dichos correos electrónicos informan sobre el negocio que Cristóbal Silva –analista y asesor de Bancard–, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera Morel. En él, Cristóbal Silva expone las justificaciones por las que se niego, en ese momento, al eventual negocio. Argumentado –entre otras cosas– que le parece un negocio estacional, con elevados requerimientos de capital de trabajo, sujeto a cambio de regulaciones y al fenómeno del niño.

Caso 19: MINERA DOMINGA

Radio Bío Bío, por medio de una investigación, reveló los intereses que mantenía Piñera el año 2010 cuando señala la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones. Donde su familia correspondía a uno de los principales accionistas del negocio que buscaba incorporarse en el mismo sector con Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

Lo anterior, en una acción por más de $6.765 millones. Sólo habían pasado seis meses de que Piñera había asumido como Presidente de Chile cuando –con fecha agosto 26 del 2010– comunica que la Central Termoeléctrica Barrancones ya no iría, sin embargo no comentó y no comentará nunca, es que tanto él, como sus cuatro hijos, dos de sus ejecutivos de mayor confianza y un amigo cercano, poseían grandes intereses comerciales en el sector donde se instalaría la termoeléctrica. Así, todo participaban de un proyecto que se venía desarrollando hacía más de un año, que en este tiempo tomaba fuerza y que tan solo unos meses después comenzaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Cuando Piñera baja Barrancones, la familia de este era de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga. En su declaración de patrimonios e intereses no figuraba nada de aquello.

Las publicaciones que obtuvo Radio Bío Bío desde el Diario Oficial y diferentes documentos en notarías y el Archivo Judicial muestran el origen del proyecto minero y portuario Dominga, proyecto en el cual Piñera fue protagonista, puesto además de contar con inversiones allí, él y su familia eran los socios mayoritarios.

Si analizamos todos los casos podemos nos damos cuenta que no hay casualidad en las acusaciones que suelen surgir frente la figura de Sebastián Piñera, pues todos los antecedentes aquí compartidos reafirman que ha realizado robos y estafas, lo cual lo convierte en un delincuente.

Fuentes:
BBC (2016). Chile: por qué el expresidente Sebastián Piñera tuvo que dar explicaciones sobre sus negocios en Perú durante el juicio en La Haya. Extraído el 05 de Marzo del 2017. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-a…
Gamba.cl (2017). El escandaloso prontuario delictual de Sebastián Piñera. Extraído el 05 de Marzo del 2017. Disponible en: http://www.gamba.cl/2017/03/35-anos…
Comentarios