[Entrevista] Alexander Alarcón, Vocero del Liceo Amelia Courbis; “el enemigo es uno sólo y debemos organizarnos para vencerlo.”

0
3351

Alexander Alarcón, es estudiante y vocero del CGA del Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca. El año pasado, fue protagonista del duro y excesivo actuar de carabineros sin provocación alguna, durante una marcha estudiantil. Pero en vez de amedrentarse, el joven dirigente estudiantil fue uno de los pocos estudiantes secundarios que asistieron a la pasada marcha estudiantil del 11 de abril. En el contexto del nuevo llamado a marcha para el 9 de mayo, quisimos hablar con él y le hicimos las siguientes preguntas.

En el contexto de las últimas marchas estudiantiles donde han predominado –al menos mediáticamente– las demandas de los universitarios, ¿cuál es el rol de los estudiantes secundarios hoy en el movimiento estudiantil?

El rol que estamos tomando es el de apoyar a los compañeros universitarios en su lucha para que se cumplan sus demandas, ya que nosotros como secundarios igual llegaremos a la universidad, pero en este año los secundarios también esperamos reivindicar nuestra lucha y conseguir la tan anhelada victoria.

¿Consideran un avance o un retroceso las reformas del gobierno?

Creemos que es un retroceso, ya que no abordan las demandas estudiantiles. Lo que hicieron fue tomar nuestras demandas y modificarlas a su manera, no tienen lo que de verdad se esperaba conseguir.

¿Cuál es la situación del movimiento estudiantil secundario en Talca?

Viendo lo que fue la marcha del pasado 11 de abril, la situación no es muy buena, pero esto no se debe tanto al desinterés del alumnado, sino a que en los liceos de la zona hay mucha represión dentro de los establecimientos. Esta represión se refleja en que directores e inspectores no dejan que el alumnado se organice, no dejan que luchemos por nuestra educación. En la pasada marcha, en nuestro liceo tuvimos un acto de represión ya que amenazaron a dos compañeras de expulsarlas del Liceo por salir a marchar. Este es sólo un caso de represión ya que existen muchos más y por esto es difícil, pero no imposible, el salir a la calle a exigir una buena educación.

Este 9 de mayo se convocó a una nueva marcha, ¿participarán los estudiantes secundarios de Talca en ella? La última marcha, como decías, vimos que fueron pocos los que participaron.

Si participaremos, esperamos llegar a marchar con muchos más estudiantes de lo que fue en la marcha anterior. Esperamos esta vez contactarnos con los compañeros de otros centros de alumnos de los liceos de Talca e invitarlos a participar, pero también lanzaremos mensajes para que los compañeros de base tomen conciencia y salgan este 9 de mayo.

¿Qué mensaje le entregarías de cara a la próxima marcha a los estudiantes talquinos que cursan la enseñanza media?

El mensaje que le entregaría a los compañeros no tan sólo secundarios, sino también universitarios y a los trabajadores, es salir a marchar este 9 de mayo por nuestra educación. Organicémonos como se hizo en el 2006 y en el 2011, salgamos a las calles a gritarle fuerte y claro a la clase política que “la educación chilena no se vende, se defiende”. Compañeros, el enemigo es uno sólo y debemos organizarnos para vencerlo.

Sobre la marcha, ésta se convocó para el 9 de Mayo, revisa aquí los detalles click aquí

Revisa; Estudiantes talquinos marchan en contra de la reforma educacional del gobierno

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here