Nuevo caso de corrupción que involucra a locutor de RTL y la Municipalidad de Curicó llega a Tribunales

0
1195

Si bien las acusaciones se venían haciendo desde 2010, no fue sino hasta hace algunos días, y luego de que se conociera un informe de Contraloría, que se presentó una ampliación de querella en contra del locutor radial (RTL) Luis Alberto Cabello Garrido y todos quienes resulten responsables (causa Rit: 3426-2016).

La ampliación de querella se presentó el 26 de Abril ante el Tribunal de Garantía de la ciudad de Curicó. En ella el abogado Víctor Bahamóndez pide que la justicia sancione los hechos que la Contraloría General de la República detectó y dio a conocer mediante un informe en el mes de junio del año 2016, denunciando así al comunicador radial Luis Alberto Cabello Garrido por recibir pagos de remuneraciones provenientes del área de la salud municipal, y que este no habría cumplido íntegramente la jornada laboral asignada.

El abogado querellante señala que ésta nueva acción penal se asemeja a lo que fue el caso de los Concejales Viajeros, por ello esta nueva querella criminal por Fraude al Fisco se dirige también contra todos los que resulten responsables.

Lo que Contraloría detectó

En el año 2016 según la contraloría, el comunicador habría asistido sólo un par de veces a su lugar de trabajo, cumpliendo jornada de 10 minutos en algunos casos y en otros solo firmaba la entrada y salida para luego realizar lectura de noticias en radio RTL. Se agrega que, entre enero de 2015 y marzo de 2016, Cabello Garrido recibió del Departamento de Salud, un total de $ 7.464.307, dineros que fueron objetados por el ente fiscalizador, ordenando el reintegro de los pagos efectuados al comunicador.

Parte de la querella expresa respecto a los hechos lo siguiente;

LOS HECHOS. En el mes de Junio del año 2016, circuló por las redes sociales y medios de comunicación de la comuna de Curicó, que el don Luis Alberto Cabello Garrido, cédula nacional de identidad N° 11.233.848-9, domicilio laboral en Montt N° 198, Comuna de Curicó, quien presta servicios para el Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó, como a su vez presta servicios para la radio Tropical Latina de SOCIAL – LEGAL CONSULTORES Huérfanos N° 1178, oficina 617 Santiago – Centro Curicó, todo esto de acuerdo a informe de Contraloría regional del Maule, mediante Informe N° 435/2016, que establece que el querellado no cumplía con su función como empleado del departamento de Salud Municipal, ya que firmaba el libro de asistencia y posteriormente se retiraba para hacer lectura de las noticias en la radio emisora ya señalada

En dicho informe se obtuvieron como principales resultados los siguientes:

• Don Luis Alberto Cabello Garrido, se encuentra contratado bajo la modalidad de contrato indefinido a contar del 9 de mayo de 2008 en jornada de treinta horas semanales, para desempeñarse en la unidad de salud, dependiente de la Dirección Comunal de Salud Municipal de Curicó, bajo el régimen estatutario de la ley No 19.378, según consta en decreto alcaldicio No 694, de 18 de agosto de 2008.

• No se acreditó el cumplimiento de la jornada laboral de treinta horas semanales, correspondiendo al DESAM, acreditar, SOCIAL – LEGAL CONSULTORES Huérfanos N° 1178, oficina 617 Santiago – Centro en un plazo de treinta días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, que el señor Cabello prestó efectiva y personalmente sus servicios en dicha área, o de lo contrario solicitar el reintegro de los pagos efectuados· por un total de $7.464.307. Sin perjuicio de lo anterior, es menester indicar que el alcalde instruyó el inicio de una investigación sumaria mediante decreto exento No 2.933, de 1 de julio de 2016, “para esclarecer y determinar las responsabilidades funcionarias que corresponden en el incumplimiento de la jornada laboral que habría incurrido el funcionario… “.

• Se evidenció que el funcionario en cuestión, adicionalmente, presta servicios desde el 1 de agosto de 2014 en la Sociedad Radiodifusora Chei s Limitada, RUT 76.053.21 0-K y cuyo nombre de fantasía es “Radio Tropical Latina, RTL”, según consta en informe de fiscalización No 375 de la Dirección del Trabajo.

Frente a esta situación la Contraloría Regional del Maule, al momento de recabar antecedentes se percato de lo siguiente: La labor realizada tuvo como SOCIAL – LEGAL CONSULTORES Huérfanos N° 1178, oficina 617 Santiago – Centro finalidad investigar lo indicado por la recurrente, quien señala en síntesis, un eventual incumplimiento de la jornada laboral del señor Cabello Garrido, funcionario de planta del DESAM.

Agrega que dicha persona, además, presta servicios en la “Radio Tropical Latina, RTL” de la comuna de Curicó y que podría tener contratos con otros municipios.

Cabe mencionar que, con carácter confidencial, mediante oficio No ‘4.574, de 2016, fue puesto en conocimiento del Alcalde de la Municipalidad de Curicó el Pre-informe de Observaciones No 435, del año en curso, con la finalidad que formulara los alcances y precisiones que, a su juicio, procedieran, lo que se concretó a través de oficio No 00863, de la citada anualidad, documento que ha sido considerado para elaborar el presente informe final.

Además se realizo una metodología y universo y muestra de los antecedentes, se estableció que dentro el periodo del 1 de enero del 2015 y 31 de Marzo del 2016, el total de haberes según las liquidaciones de sueldo del funcionario en comento, ascendió a la suma de $7.210.523.- correspondiente a quince meses.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here