Claves para entender la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

0
285

Vía Primera Línea

El lunes 1° de mayo, en un acto celebrado en Avenida Bolivar, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, dio a conocer el inicio de un “proceso constituyente”, el cual tiene por objetivo la reformulación del conjunto de la institucional estatal de la República Bolivariana.

Conformación y elección

La Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por 500 “constituyentes” electos mediante voto directo. De entre ellos habrá 200 a 250 que serán electos directamente desde los movimiento sociales: clase trabajadora, juventud, mujeres, pueblos indigenas, pensionados, etc., de manera territorial y directa. El resto será elegido de acuerdo a las actuales distritos electorales de forma tradicional. Quienes votan localmente por representantes de los movimiento sociales también podrán hacerlo en las elecciones distritales, por tanto tendrán la posibilidad de votar dos veces si así lo decidieran.

¿Cuáles son las prerrogativas de la Asamblea Nacional Constituyente?

De acuerdo al artículo 347 de la Constitución Política de Venezuela: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Esto significa que los constituyentes pueden modificar la totalidad de la institucionalidad actualmente vigente, incluso interviniendo sobre los poderes tradicionales del Estado, en favor de su fortalecimiento o en perspectiva de su transformación.

¿Qué pasa con la Asamblea Nacional (parlamento venezolano)?

Al momento de ser electos los constituyentes, las facultades legislativas propias de la Asamblea Nacional serán traspasadas a los constituyentes, quienes legislarán en reemplazo del parlamento disuelto, conformándose -por ende- como un “Congreso Nacional Constituyente”. En el caso de que lo que se legisle entrara en contradicción con la actual Carta Magna, será el Tribunal Supremo de Justicia (poder judicial) quién dirimirá al respecto.

¿Cuáles son la discusiones que plantea el Gobierno de Venezuela para este proceso?

Nicolás Maduro planteo los siguientes tópicos:

  1. Ganar la Paz
  2. Ampliar y perfeccionar el Sistema Económico
  3. Constitucionalizar las Misiones y las Gran Misiones
  4. Funcionamiento de la Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo
  5. Nuevas formas de Democracia Directa y Protagónica
  6. Defensa de la Soberanía Nacional y construcción del Nuevo Mundo Pluriplural
  7. Derechos Sociales de la Juventud
  8. Cambio Climático

¿Cuáles son los plazos?

Los plazos serán propuestos por el poder legislativo durante estos días, no obstante será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el órgano que entregara los plazos definitivos para su implementación.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here