Formalizado por Fraude al Fisco el Alcalde de Curicó Javier Muñoz.

0
379

El 26 de Enero se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Curicó la Audiencia de Formalización por Fraude al Fisco (RIT 3426-2016) al Alcalde de Curicó Javier Múñoz y a otras seis personas entre ella un Concejal en ejercicio y ex autoridades de esa Comuna – Jaime Hernán Canales Gonzalez, Miguel Ángel Limardo Ramirez, Luis Enrique Rojas Zuñiga, Enrique Hugo Soto Donaire, Jaime del Carmen Cubillo Guerrero y Juan Vega Vega-

Esta es otra arista del Caso Concejales Viajeros de la misma ciudad señalados como condenados por Fraude al Fisco en el marco de haber realizado viajes a Argentina por los cuales recibieron viáticos, pero por gastos rendidos a través de instrumentos mercantiles ideológicamente falsos (es decir, los datos contenidos en ellos no eran reales, recibiendo más dinero del que realmente habían gastado).

Los Hechos por los cuales se les acusa:

Reza la resolución de la Audiencia de Formalización los hechos que se le imputan a los mencionados;

– A Jaime Cubillo Guerrero, Juan Vega Vega, Luis Rojas Zuñiga, Enrique Soto Donaire, Jaime Canales González, Miguel Ángel LimardoRamirez y Javier Múñoz Riquelme. Se les formaliza por;

HECHO N° 1:

Mediante Decreto Exento N° 2977 de fecha 22 de noviembre de 2011 de la Ilustre Municipalidad de Curicó, se aprobó la asistencia, entre otros, de los concejales Jaime Canales González, Miguel Ángel Limardo Ramírez, Luis Rojas Zúñiga, y Enrique Soto Donaire, para ausentarse del país entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre del año 2011, con el objeto de participar en la versión 19° del Comité de Integración Pehuenche Chile-Argentina, a realizarse en la ciudad de Malargüe, República de Argentina. Procediéndose a través de la Dirección de Administración y Finanzas de dicha entidad edilicia a entregar a los referidos concejales, además del correspondiente viático, la suma de $ 300.000 (trescientos mil pesos) cada uno de ellos, por concepto de movilización, debiendo rendir cuenta de los valores recibidos por éste último concepto. Lo que realizó don Jaime Canales González, mediante el Oficio Ord. N° 1 del año 2012 de fecha 4 de enero del mismo año, suscrito por él mismo adjuntando una factura N° 272 de fecha 1 de diciembre del año 2011, emitida por don Jaime del Carmen Cubillos Guerrero por la suma de $ 1.200.000. Enrique soto Donaire, por su parte, también rindió mediante el Oficio Ord. N° 5 de fecha 4 de enero del año 2012. Igual situación Luis Rojas Zúñiga mediante el Oficio Ord. N° 6 de fecha 5 de enero del año 2012. Finalmente Miguel Ángel Limardo Ramírez, rindió mediante el Oficio Ord. N° 15 de fecha 9 de enero de 2012. En cada caso acompañaron copia de la indicada factura N° 272 de fecha 1 de diciembre del año 2011, emitida por don Jaime del Carmen Cubillos Guerrero por la suma de $ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos). Esta factura es ideológicamente falsa, pues indica traslado de los Señores concejales: Curicó-Mendoza-Malargüe y Malargüe-Mendoza-Curicó, y que el servicio de transporte fue supuestamente efectuado por don Jaime del Carmen Cubillos Guerrero, en circunstancias que en la realidad, el traslado que da cuenta la factura se efectuó por los cuatro concejales ya nombrados, en el vehículo particular patente CB.JJ.36 conducido por don Juan Vega Vega, quien percibió el pago de $ 660.000. De esta forma defraudaron a la Ilustre Municipalidad de Curicó, y se apropiaron de la suma de $ 540.000.

HECHO N° 2:

Mediante Decreto Exento N° 3372 de fecha 7 de diciembre de 2012 de la Ilustre Municipalidad de Curicó, se aprobó la asistencia, entre otros, de los concejales Luis Rojas Zúñiga, y Enrique Soto Donaire, y el alcalde Javier Muñoz Riquelme, a la versión 26° de la Fiesta Nacional del Chivo y a la versión 17° de la Fiesta Provincial del Cordero en la ciudad de Malargüe, República de Argentina, desde el 7 al 13 de enero del año 2012. Procediéndose a través de la Dirección de Administración y Finanzas de dicha entidad edilicia a entregar a los referidos concejales además del correspondiente viático, la suma de $ 300.000 cada uno de ellos, por concepto de movilización, debiendo rendir cuenta de los valores recibidos por éste último concepto. Lo que realizaron, en primer término, Javier Muñoz Riquelme, por Oficio N° 64 de fecha 16 de octubre del año 2012. Luis Rojas Zúñiga, lo hizo por Oficio N° 64 de fecha 16 de octubre del año 2012. Enrique Soto Donaire, por Oficio N° 65 de fecha 17 de octubre del año 2012. Adjuntando en cada caso, copia de la factura N° 111, emitida por el transportista Juan Vega Vega de fecha 12 de diciembre de 2012 por la suma de $ 900.000, correspondiente a movilización. Resultando esta factura ser ideológicamente falsa, pues indica servicio de traslado a Señores concejales Javier Muñoz Riquelme, Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto Donaire: Curicó-Malargüe-Mendoza y Curicó-Chile-Argentina, entre el 7 y 13 de enero del año 2012, en circunstancias que los tres concejales ya nombrados, no viajaron a la ciudad de Malargüe en estas formas, ni lo hicieron en las fechas indicadas, pues sólo viajaron a la República Argentina entre el 10 al 13 de enero del año 2012, y fueron transportados por don René Alejandro Leyton en el vehículo de transporte escolar, no reintegrando los tres días de viáticos no ocupados, defraudando de esta forma a la Ilustre Municipalidad de Curicó, apropiándose de la suma aproximada de $ 150.000, por concepto de movilización, y la suma de $ 255.857,por concepto de viático no utilizados por cada uno de los imputados.

Se califican los Hechos antes descritos como Fraude a la Ilustre Municipalidad de Curicó al tenor del art. 239 del Código Penal, es decir Fraude al Fisco y organismos del Estado. (Defraudar o consentir defraudar al Estado, Municipalidades, o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, originando perdida o privándoles de un lucro legitimo en razón de su cargo).

Se determinó para todos los imputados la medida cautelar del Art. 155 letra d) del Código Procesal Penal (prohibición de salir del país) y un plazo de investigación de 60 días.

Comentarios