A bajas penas fueron condenado los actuales y ex concejales de Curicó condenados en el conocido caso “Concejales Viajeros” producto de que, en palabras del Fiscal Francisco Ávila quien de todas formas se mostró satisfecho por el resultado del juicio reconociendo “que se trata de penas bajas, porque así las contempla la ley en materia de corrupción”.
En la contraparte uno de los defensores, Juan Pablo Cárdenas, dijo “que hay una probabilidad que recurramos ante la Corte de Apelaciones con un recursos de nulidad”.
De esa forma y sin la presencia en la sala de los nueve condenados, el magistrado Jorge Valenzuela comenzó a leer la sentencia en contra de todos los actuales y ex concejales de la comuna de Curicó encontrados culpables por el delito de fraude al fisco tras quedarse con viáticos entregados por el municipio para viajes al extranjeros, que en total suman cerca de tres y medio millones de pesos. Señala Fiscalía del Maule.
Por su parte La Prensa de Curicó consigna; “El magistrado en su lectura antes de referirse a las penas propiamente tales, argumentó su decisión precisando que a su juicio “el concejo municipal en pleno autorizaba viajes no justificados; no hay antecedentes que acrediten su utilidad, a sabiendas que no iban a rendir cuentas por los dineros, ni por el cometido mismo; de hecho no hubo ningún antecedente que acreditara la utilidad de los viajes, ni que se hubiera rendido”.
Los hechos condenados
El Juez Valenzuela explicó los requisitos que dieron lugar al delito “ser concejal, perjuicio fiscal, y dolo, añadiendo que este caso agrupa “hechos reiterados en el tiempo en que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales”. Sosteniendo que la Municipalidad se convirtió en “una agencia de viajes” para los ediles.
Para explicar lo anterior enumeró que en corto tiempo la ex concejal Maureira realizó dos viajes a Argentina, uno a Europa, y uno a China; Luis Trejo por su parte realizó seis viajes a Argentina, y uno respectivamente a Brasil, China, Cuba, Colombia, Perú y Europa; por su parte el concejal Mario Undurraga se trasladó cinco veces a Argentina, y una vez a Europa, Colombia, China, Estados Unidos, México, y dos veces a Perú.
Los destinos en el resto de los casos (Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Limardo) se repiten en una o dos ocasiones, añadió Jorge Omar Valenzuela, asegurando que la lógica “indica que no es normal que todo el concejo municipal realice tantos viajes en tan corto tiempo y sin justificación”, “viajando a costa de los recursos del municipio curicano”, “primando el interés personal por sobre el interés público”, configurando un delito “grave”, “gravísimo” de Fraude al Fisco.
El Juez fue claro el señalar que todos los hechos son “delito y por ello la sanción; la conducta de los imputados fue mentir en forma sistemática, y aprovecharon su poder para transformar el municipio curicano en una agencia de viajes para los concejales”. Finalmente dio lectura de la sentencia y las sanciones para cada uno de los condenados, consignando que el presidio asignado en la pena, será reemplazada por firma mensual ante el Centro de Reinserción Social, de Gendarmería de Chile.
Las condenas y los condenados;
Ex concejal Julieta Maureira: Tres penas de 61 días de presidio; una pena de 120 días de presidio, más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Ex concejal Luis Trejo: Dos penas de 61 días de presidio; una pena de 108 días de presidio, más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Ex concejal Luis Rojas: Dos penas de 61 de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Ex concejal Enrique Soto: Dos penas de 61 de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Ex concejal Miguel Limardo: Una pena de 120 días de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Ex concejal Nelson Trejo: Una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Concejal en ejercicio Mario Undurraga: una pena de 120 días de presidio, una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Concejal en ejercicio Jaime Canales: una pena de 120 días de presidio, una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Concejal en ejercicio Leoncio Saavedra: dos penas de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Las penas se cumplen una tras otra, mientras que la inhabilidad de cargos y oficios públicos se prolonga por lo asignado por la pena corporal. Es decir en estos casos por 61, 108, ó 120 días.